MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Cuatro soldados franceses han sido detenidos cuando escoltaban al jefe del Estado Mayor de la fuerza de la ONU para coger un vuelo en el aeropuerto de la capital de la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, según ha confirmado este martes la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA).
En este sentido, en otro comunicado ha detallado que «cuatro miembros del personal de MINUSCA responsables de la protección personal del Jefe de Estado Mayor fueron arrestados el lunes por la tarde frente a las instalaciones del aeropuerto internacional de Bangui. Este último acababa de acompañar al Jefe de Estado Mayor en su camino a Francia.
Por ello, ha condenado «enérgicamente» la instrumentalización de la detención de los cuatro soldados franceses en las redes sociales, lo que el organismo ha descrito como «un intento de manipular la opinión pública».
Por su parte, la Embajada de Francia «lamenta profundamente este incidente», ha informado la institución diplomática francesa en Bangui en su perfil oficial de Twitter.
«El equipo de escolta del general Marchenoir, jefe del Estado Mayor de la MINUSCA, compuesto por cuatro soldados franceses, ha sido detenido esta tarde en el aeropuerto de Bangui. Los cuatro agentes de seguridad escoltaban al Jefe de Estado Mayor de MINUSCA», ha agregado la Embajada.
El país africano se vio sumido en una grave crisis en 2020 a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.
PUBLICIDAD
Tras ello, la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) –que aglutina a varios grupos rebeldes, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018– lanzó una ofensiva que le permitió llegar hasta los alrededores de la capital, si bien desde entonces el Ejército ha mantenido avances sostenidos frente a los rebeldes, liderados por Bozizé.
El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touaderá, anunció el 15 de octubre un alto el fuego unilateral, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes «que hayan depuesto las armas», después de que elementos de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) se mostraran reticentes al anuncio.