MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha condenado el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y ha lamentado el «duro golpe» que supone para los esfuerzos diplomáticos.
El reconocimiento «supone una flagrante violación del Derecho Internacional y un duro golpe a todos los esfuerzos diplomáticos para lograr una resolución pacífica y una solución política al conflicto actual», ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial.
En particular, Berlín se refiere a las reuniones del conocido como formato de Normandía y las gestiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que han sido «deliberadamente destruidas sin ningún motivo razonable». «El compromiso de Rusia con una solución diplomática a la crisis ha resultado enormemente dañado», ha apuntado.
Alemania ha destacado que el reconocimiento de las dos regiones como independientes «supone una nueva violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania» que «condenamos en los términos más contundentes».
«Alemania sigue firmemente del lado de Ucrania, con sus fronteras reconocidas internacionalmente. Responderemos a esta violación del Derecho Internacional. Estamos coordinados con nuestros socios», ha destacado Berlín.
Además, Alemania ha instado a Rusia a «dar marcha atrás a esta decisión y volver a la senda de la resolución diplomática y política de conflictos conforme a los acuerdos de Minsk» y a «desmantelar las amenazas militares en la frontera de Ucrania».
Este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk a pesar de las advertencias de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados.