VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El fundador de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel, ha defendido que ante los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica española hay que seguir el criterio del papa Francisco, «el primero que ha dado la voz de ordeno y mando, y lo que ha dicho es lo que va a misa».
«Hay que pedir perdón, hay que avergonzarse y hay que reparar, esto es lo que hay que hacer, no más porque ya es mucho, es todo», ha zanjado tras presentar en Valencia un autobús equipado para atender a personas en situación de sin hogar.
El padre Ángel se ha limitado a afirmar que él siempre tiene «el mismo criterio» que Francisco respecto a cómo debe avanzar la investigación de los abusos sexuales cometidos a menores.
Este lunes, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado que la Iglesia católica se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno. La firma legal Cremades&Calvo Sotelo abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención.
Recientemente, la Fiscalía General del Estado ha recopilado de las fiscalías autonómicas un total de 68 causas de investigación en tramitación por agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. A nivel político, el PSOE está negociando con varios grupos parlamentarios crear una comisión para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia.
Los obispos españoles no se han pronunciado aún sobre su posible participación en estas investigaciones. Todas estas iniciativas han surgido después de que el pasado mes de diciembre, el Vaticano confirmara que había remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la normativa canónica vigente.