MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Consejo Nacional de Transición de Malí, que hace las veces de Parlamento en el país africano tras el golpe de Estado, ha aprobado este lunes una nueva carta que fija la hoja de ruta a corto plazo pero en la que sigue sin reflejarse un calendario para el traspaso de poderes, reivindicación recurrente de los aliados occidentales.
La tensión ha crecido en Malí en los últimos meses, después de que la junta liderada por Assimi Goita decidiese alargar la transición a entre cuatro y cinco años y aplazar las elecciones previstas para marzo. Goita encabezó un golpe de Estado en agosto de 2020 y salió de nuevo como presidente de una segunda asonada en mayo de 2021, para derrocar a las autoridades de transición de entonces.
La nueva carta suprime el cargo de vicepresidente y establece que Goita no podrá presentarse a futuros procesos electorales, ni a los comicios presidenciales ni a los legislativos. El texto no pone fecha al fin de la transición, según la emisora francesa RFI, que da por refrendado el plazo de entre seis meses y cinco años que ya estaba sobre la mesa.
El acuerdo suscrito por el Consejo Nacional de Transición contempla una amnistía para las personas implicadas en los dos movimientos golpistas y una reducción de los miembros del órgano legislativo, que pasará de 147 a 121 escaños.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado precisamente este lunes que el jueves viajará a Malí el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, en calidad de «mediador». La misión aspira a avanzar en los contactos que ya se mantuvieron la semana pasada para tratar de concretar un calendario electoral.
Las dudas sobre el actual periodo de transición ha llevado a los gobiernos europeos, con Francia en la cabeza, a poner en duda los compromisos de las actuales autoridades malienses con la democracia. También ha habido críticas por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.