MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las milicias de Donetsk han denunciado este lunes la muerte de dos personas a causa de disparos del Ejército de Ucrania contra sus posiciones en el este del país, en el marco del repunte de los combates durante los últimos días y las tensiones ante una posible invasión rusa del país europeo.
La Milicia Popular de la República Popular de Donetsk ha señalado que un combatiente ha muerto y tres han resultado heridos «como resultado de la agresión ucraniana», antes de agregar que un minero que esperaba al autobús cerca de una mina ha fallecido en un ataque con proyectiles de mortero.
Asimismo, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han registrado 54 violaciones del acuerdo de alto el fuego, que se suman a las 66 denunciadas por las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk. El portavoz de la Milicia Popular de Lugansk, Ivan Filiponenko, ha señalado que tres civiles han resultado heridos en estos enfrentamientos.
«Los militantes ucranianos bombardearon 24 asentamientos en la república utilizando armas prohibidas por los acuerdos de Minsk», ha denunciado Filiponenko en el canal de Telegram de la Milicia Popular de la LPR este lunes, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.
En este contexto, la autoproclamada República Popular de Lugansk ha iniciado la movilización «voluntaria» de hombres mayores de 55 años. El líder de la república, Leonid Pasechnik, ha ordenado llevar a cabo el reclutamiento para el servicio militar de varones mayores de 55 años de forma voluntaria», según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Durante la jornada del domingo, la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó de un incremento del uso de armamento de calibre superior a los 100 milímetros, prohibido en virtud del alto el fuego previsto en los acuerdos de Minsk.
La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia.