MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Consejo Europeo ha decidido este lunes incluir en su lista de sancionados por terrorismo a dos de las filiales de Estado Islámico y Al Qaeda que operan en Afganistán e India, así como a otras dos personas por su relación con estos grupos.
Los señalados por las autoridades europeas son Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) y su portavoz, Aziz Azam; y la filial de Al Qaeda en el subcontinente indio y su líder, Usama Mahmud, por su papel «en la planificación y ejecución de ataques terroristas en Afganistán y en países vecinos».
«Representan una grave y constante amenaza para la estabilidad regional e internacional. A través de sus actividades de propaganda, también han jugado un papel clave en la promoción de violenta ideología yihadista de Al Qaeda y Estado Islámico y en incitar para cometer actos terroristas en apoyo de estos grupos», señala el comunicado del Consejo Europeo.
Con esta nueva serie de medidas, un total de ocho personas quedan sujetas a estas sanciones de Bruselas, entre las cuales están la prohibición de viajar y la congelación de los activos que pueda tener en cualquiera de los Estados del bloque comunitario. Además no estará permitido a personas físicas y jurídicas poner fondos a disposición de quienes hayan sido incluidos en esta lista de sancionados.
«Esta decisión de confirma la determinación inquebrantable de la UE de combatir la persistente amenaza terrorista que plantean Estado Islámico, Al Qaeda y sus filiales regionales. La UE sigue comprometida a tomar medidas decisivas contra quienes siguen amenazando la paz y la seguridad internacionales», señala el texto.