MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha mantenido este sábado una conversación telefónica de 90 minutos con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado principalmente el estado de las negociaciones para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Raisi ha subrayado que el acuerdo que negocian Irán y las principales potencias mundiales en Viena «debe incluir la retirada de las sanciones, garantías válidas y el fin de las reclamaciones políticas», según recoge la prensa iraní.
El mandatario iraní ha subrayado que Teherán ha planteado «propuestas constructivas» en las negociaciones y ha estudiado las propuestas de otras partes «teniendo en cuenta el interés del pueblo iraní» pese a las «presiones políticas» para socavar las opciones de llegar a un acuerdo.
Además ha destacado la disposición iraní a colaborar con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) cuyos informes «certifican la falsedad de las acusaciones de ciertos países» sobre el carácter militar de su programa nuclear.
Raisi ha recordado además el apoyo de Irán a la lucha contra el Terrorismo junto a Irak y Siria. «Sin no hubiera sido por la aficaz batalla de Irán contra el terrorismo, en especial la del mártir Soleimani, el Estado Islámico estaría en Europa a día de hoy», ha asegurado.
Macron, por su parte, ha reconocido los «avances» en las negociaciones de Viena y ha manifestado su esperanza de que se logre un acuerdo «lo antes posible» puesto que hay una «necesidad imperativa» de este lograr este pacto «mientras todavía hay tiempo», según ha informado El Elíseo.
«Irán debe aprovechar esta oportunidad y tomar las decisiones políticas que preserven el acuerdo de Viena en interés de Irán y de todos», ha indicado París. La próxima semana habrá nuevos contactos «para avanzar en este camino».
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena y todo apunta a que el acuerdo está cerca.