Apunta que la tensión actual supera la existente durante la Guerra Fría por las complejidades contemporáneas
PUBLICIDAD
MÚNICH, 18 (DPA/EP)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha avisado este viernes que una guerra por Ucrania sería una completa «catástrofe» aunque también ha expresado su esperanza en una solución de última hora para reducir un estado de tensión en Europa del Este más crispado, a su entender, que en los días de la Guerra Fría.
«Dada una concentración de fuerzas rusas alrededor de Ucrania, estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y el aumento de las especulaciones sobre un conflicto militar en Europa. Sigo pensando que no ocurrirá. Pero si sucediera, sería catastrófico», ha avisado Guterres, antes de proporcionar una perspectiva histórica de la situación a través del largo enfrentamiento entre bloques en Europa.
«A menudo me preguntan si estamos en una nueva Guerra Fría. Mi respuesta es que la amenaza a la seguridad global ahora es más compleja y probablemente mayor que en ese momento», ha añadido Guterres, quien ha lamentado la ausencia de los mecanismos existentes y «canales secundarios de comunicación» que existían en esos tiempos para que los protagonistas de los conflictos pudieran «calcular riesgos» correctamente.
«Hoy, muchos de esos sistemas ya no existen y la mayoría de las personas capacitadas para usarlos ya no están aquí con nosotros», ha indicado el secretario general de la ONU.
Justo antes de Guterres, el presidente de la conferencia, Wolfgang Ischinger, había descrito la edición de este año como «la conferencia más importante» durante sus 14 años a cargo de la reunión. El mundo se enfrentaba, dijo, a una «marea creciente de crisis que se refuerzan mutuamente».
PUBLICIDAD
Ischinger lamentó que los representantes rusos no estuvieran en la conferencia pero ha dado la bienvenida a la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, recibido con aplausos.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también ha reafirmado este viernes desde Múnich el apoyo de Washington a la diplomacia para aliviar las tensiones con Rusia, pero ha advertido de su compromiso para emprender «acciones correctivas» que aseguren que Moscú sufre «consecuencias severas» en caso de que la situación se recrudezca.
Harris ha aludido a la situación con Ucrania y ha señalado que Estados Unidos, como miembro de la OTAN, está «comprometido» con los principios de soberanía e integridad territorial.
«Estoy aquí para asegurar las discusiones y consultas con nuestros aliados, que continuamos estando en contacto estrecho», ha indicado ante la prensa, antes de defender el «importante» trabajo en este sentido.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la situación actual en Ucrania es uno de los retos de seguridad «más graves» a los que se han enfrentado la Alianza y Washington, al tiempo que ha dado las gracias a Harris por acudir a la cita y ha remarcado el compromiso de la Alianza con la Administración de Joe Biden.