Noticias

Malí.- Bamako defiende que los malienses tienen “la inteligencia necesaria” para elegir cómo se defienden

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, ha defendido este jueves el derecho de su país a elegir cómo se defiende después de que Francia y otros países europeos junto a Canadá hayan anunciado la retirada de sus tropas en el marco de la operación ‘Barkhane’ y de la fuerza Takuba.

«La soberanía de Malí debe respetarse y la elección soberana de Malí para garantizar su defensa y su seguridad deben ser también respetadas», ha sostenido el ministro durante un encuentro con los embajadores de los países que integran ‘Takuba’ en el que también ha participado el ministro de Defensa, coronel Sadio Camara, según ha informado el Ejército en un comunicado.

«Los malienses y las malienses tienen la inteligencia necesaria para tomar las decisiones que vayan en el sentido del interés superior de Malí», ha recalcado, subrayando que las relaciones entre el país y sus socios «siguen estando en discusión».

Según el comunicado, Diop ha indicado que Malí da la bienvenida a quienes quieran ayudar de forma sincera a garantizar su seguridad y ha hecho saber a los diplomáticos que si sus países quieren cooperar en este sentido, se pueden establecer marcos de diálogo bilaterales con el Gobierno de transición maliense.

Por su parte, el portavoz del Ejército maliense, el coronel Souleymane Dembele, ha sostenido que el país no ha registrado «una mejora significativa» con la presencia de las tropas francesas y europeas. «El terrorismo ha grangrenado prácticamente todo el territorio de Malí», ha sostenido, según informa Mikado FM.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar en el poder en Malí tras el golpe de Estado de agosto de 2020 de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para marzo, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista.

Asimismo, las autoridades francesas, al igual que otros países occidentales, se han mostrado igualmente muy críticas con la junta por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako.

El Gobierno de transición ha admitido la presencia de instructores militares rusos en el país, bajo un mandato parecido al que otorgaron a la misión de entrenamiento de la Unión Europea, en medio de las suspicacias occidentales por el aumento de la influencia rusa en África.

Contenido Patrocinado

Lo Último