MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este jueves una relajación de los estrictos controles impuestos para limitar la llegada de personas de otros países por la pandemia de COVID-19, reduciendo los periodos de cuarentena y ampliando el número máximo de viajeros admitido por día.
Kishida ha explicado ante los medios que el 1 de marzo arrancará «el primer paso en la relajación gradual de las restricciones». Ve «poco realista» eliminar de golpe todas las medidas, a pesar de que también ha reconocido que son las más estrictas de entre las economías del G7.
A partir del próximo mes, podrán entrar en Japón 5.000 viajeros por día, en lugar de 3.500 como hasta ahora, si bien el turismo sigue restringido. Desde finales de noviembre, las autoridades niponas impiden la llegada de todos los extranjeros que no tengan permiso de residencia.
Por otra parte, quienes lleguen a Japón deberán guardar tres días de cuarentena y no los siete aplicados actualmente, informa la agencia de noticias Kiodo. Para los viajeros procedentes de países con bajo riesgo epidemiológico, se eliminará este aislamiento, si bien todo está a expensas de lo que decidan los expertos del Gobierno.
Kishida está obligado a hacer equilibrios entre el aperturismo económico de Japón y la expansión de la variante ómicron del coronavirus, a la que se le atribuye una ola de contagios sin precedentes. La cifra diaria de fallecidos ha superado los 200 durante dos jornadas consecutivas, algo inédito en toda la pandemia.
De hecho, entre la población habría un sentimiento mayoritario en favor de dejar las restricciones tal como están o incluso endurecerlas. Un 57 por ciento de las personas entrevistadas en una reciente encuesta de la cadena NHK abogaban por mantener los controles fronterizos.