El Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles el paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de mil 200 millones de euros, que llega en plena tensión militar con Rusia por el despliegue de decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.
PUBLICIDAD
Con 598 votos a favor, 55 en contra y 41 abstenciones, la Eurocámara ha dado el visto bueno a la asistencia macrofinanciera a Kiev, cuya economía y acceso a los mercados se ve afectando la tensión con Rusia.
Se espera que un primer tramo de 600 millones se puedan distribuir de manera inmediata, una vez los eurodiputados han aprobado por vía de urgencia esta propuesta.
El paquete financiero busca aumentar la resiliencia económica de Ucrania en plena crisis con Rusia y los fondos llegarán a Kiev una vez demuestre los avances en la implementación del programa macroeconómico pactado con el Fondo Monetario Internacional.
Presentada a finales de enero por la Comisión Europea, la iniciativa ha sido aprobada en tiempo récord con la idea de redoblar el apoyo a Ucrania ante la difícil situación en el este de Europa. Entre otras medida el Ejecutivo europeo ha señalado que «doblará» el apoyo en ayudas directas a Kiev previstas para 2022, para alcanzar la cifra de 120 millones de euros.