MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Parlamento griego ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para aumentar el gasto en defensa ante la creciente tensión con Turquía en el mar Egeo.
La medida incluye la compra de torpedos alemanes, tres fragatas francesas y seis aviones de combate franceses ‘Rafale’, según ha indicado el Parlamento en su propia página web.
El Gobierno griego ya se hizo con 18 cazas ‘Rafale’ en 2021 a medida que Turquía ponía en tela de juicio la soberanía griega sobre algunas islas en el mar Egeo. Los primeros seis aviones ya han sido entregados.
«Con este alboroto, la historia, el derecho internacional, los tratados y la geografía están siendo falsificados», ha señalado el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en declaraciones al Parlamento y en relación con las acciones de Turquía en la zona.
Recientemente, varios altos cargos del Gobierno turco, incluido el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, han señalado que Grecia está «perdiendo sus derechos en materia de soberanía sobre numerosas islas en el este del Egeo dada la militarización de la zona».
Ankara ha estado lanzando mensajes similares a Naciones Unidas y ha alegado que la militarización de estas islas no está permitida en el marco del Tratado de Lausana y de París.
Las autoridades griegas, por su parte, han señalado que Turquía ha estacionado algunos de sus aviones en la costa oeste para amenazar las islas griegas, lo que ha llevado a Atenas a aumentar sus capacidades en caso de que fuera necesario defenderse.