MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Sevilla, el Betis y la Real Sociedad intentarán este jueves afianzar sus opciones de clasificación para los octavos de final de la Liga Europa 2021-2022 sacando buenos resultados ante el Dinamo Zagreb croata, el Zenit San Petersburgo ruso y el Leipzig alemán, con los sevillistas siendo los únicos que abrirán su ‘playoff’ en casa.
Estos tres representantes junto al FC Barcelona inician su camino para meterse entre los 16 mejores, con los dos conjuntos andaluces partiendo, en teoría, como favoritos, mientras que el realista tendrá un duro examen contra un equipo pujante y de la poderosa Bundesliga alemana.
El Sevilla, segundo clasificado de LaLiga Santander, tratará de olvidar la decepción que le supuso no superar la fase de grupos de la Liga de Campeones y empezar del mejor modo posible una nueva aventura en una competición que se le suele dar bien y que seguramente despertará ilusiones renovadas en la afición.
El primer paso para el hexacampeón de la Liga Europa, la última la consiguió en 2020 ya con Julen Lopetegui en el banquillo y buena parte de la actual plantilla, será en el Ramón Sánchez-Pizjuán (21.00 horas) ante el Dinamo Zagreb, líder de la liga croata y principal referente del siempre competitivo y talentoso fútbol del país.
El equipo sevillista buscará aparcar por un momento su carrera por pelearle el título liguero al Real Madrid, al que tiene a cuatro puntos con un partido menos, y llevar su solidez a la competición continental y, sobre todo, a su estadio, donde en la fase de grupos de la Champions solo pudo ganar al Wolfsburgo (2-0).
De hecho, esa fue su única victoria, por lo que ahora tratará de mostrar una mejor imagen para avanzar lo más lejos posible, lo que pasa por sacar un buen marcador en esta ida ya que su rival suele crecer al amparo de su animoso público.
PUBLICIDAD
Como suele ser habitual ya en los últimos partidos, el técnico guipuzcoano sigue teniendo bajas y dudas. Montiel, por lesión, y Jordán, por sanción, se lo perderán con seguridad, mientras que es más complicado el concurso de Anthony Martial y Jesús Corona. Jesús Navas podría llegar y aliviar los problemas en el lateral derecho.
Por su parte, el Dinamo Zagreb, que el año pasado fue cuartofinalista de la Liga Europa y que cayó por 4-0 en su última visita al Sánchez-Pizjuán, querrá llevar con vida la eliminatoria a la capital croata para así tener opciones de acabar con su mala racha ante equipos españoles, que le han eliminado siempre en cruces y contra los que ha perdido en sus siete últimos partidos.
El centrocampista Josip Misic, por sanción, y el defensa Dino Peric, por lesión, son bajas en un equipo que fue segundo en su primer gruipo de la competición, superado por el West Ham inglés, y ha ganado sus últimos siete partidos oficiales.
EL BETIS SIN CANALES Y FEKIR ANTE UN ZENIT FALTO DE RITMO
El otro equipo de Sevilla, el Betis, tendrá que jugar a domicilio esta ida del ‘playoff’ y se desplazará a casi 4.500 kilómetros para rendir visita al Zenit San Petersburgo ruso, conjunto que llega ‘rebotado’ de la Liga de Campeones y que no compite oficialmente desde hace más de dos meses.
Los de Manuel Pellegrini son los únicos que están en liza por ganar los tres títulos y después de encarrilar el pase a la final de la Copa del Rey con su triunfo en Vallecas (1-2), intentarán hacer lo mismo en una Liga Europa que también despierta ilusión entre su afición.
El equipo bético se plantará en el Gazprom Arena dispuesto a trasladar su estado anímico y de fútbol a la competición continental, donde firmó una solvente fase de grupos, aunque encajó sus dos derrotas a domicilio y con cierta debilidad defensiva, ante Bayer Leverkusen (4-0), lo que le impidió pelear por ser primero, y Celtic (3-2), en un trámite sin nada en juego.
Como es habitual, lo más probable es que Manuel Pellegrini siga apostando por su política de rotaciones para tener el equipo lo más ‘fresco’ posible en un tramo de mucha exigencia y con muchos partidos. El chileno tendrá las sensibles bajas del sancionado Fekir y de Sergio Canales de cara a mantener el buen nivel.
Por su parte, el Zenit afrontará este choque después de no brillar en exceso en su paso por la Champions, aunque su grupo era de bastante dificultad con la Juventus y el Chelsea, y después de no competir desde el pasado 12 de diciembre por el habitual parón invernal de su liga, que retomará desde el liderato la próxima semana.
Para compensar esa falta de ritmo competitivo, ha disputado seis partidos amistosos en busca de llegar de la mejor manera a este duelo donde también podría estrenar algunos de sus nuevos fichajes, entre los que sobresale el joven delantero Yuri Alberto, otro brasileño en sus filas que se une a sus compatriotas Claudinho, el exblaugrana Malcolm o Wendel y dotan a los de Sergey Semak de argumentos para ser un rival incómodo.
EL LEIPZIG MIDE A LA REAL.
Finalmente, en el otro partido de las 21.00 horas, la Real Sociedad rendirá visita al Leipzig alemán, un rival potente y que le exigirá un buen nivel para mantener intactas sus opciones para la vuelta en el Reale Arena.
El conjunto donostiarra sigue a la búsqueda de su mejor nivel y espera tenerlo en su retorno a Europa después de una primera fase de grupos exigente ante el Monaco, el PSV y el Sturm Graz, donde no selló su pase hasta el último partido.
Los de Imanol Alguacil llegan al choque ante el equipo germano con buen ánimo gracias a su victoria del domingo ante el Granada en casa (2-0) donde rompieron la mala racha de tres partidos sin ganar ni marcar, y preparados para un duro examen ante un rival que pondrá mucha intensidad y que tiene mucha experiencia por su paso en los últimos años por la Liga de Campeones donde ha demostrado su capacidad sobre todo ofensiva.
La Real también espera haber aprendido de la experiencia del año pasado cuando fue eliminada en su primer cruce ante el Manchester United inglés tras caer en la ida en casa por 0-4 y que sepa manejar mejor esta primera parte de la eliminatoria donde tendrá las bajas del lesionado Januzaj y del sancionado Zubimendi.
Enfrente, un Leipzig que no pudo superar un grupo de mucho nivel en la Liga de Campeones con el Paris Saint-Germain francés y el Manchester City inglés, pero donde fue capaz de competirles y demostrar su peligrosidad.
El equipo de Domenico Tedesco está firmando un buen 2022, en el que ha ganado cinco de sus seis partidos disputados, con la única derrota ante el todopoderoso Bayern Múnich por un ajustado 3-2. Cuarto en la Bundesliga, cuenta con mucho poderío arriba con el español Dani Olmo, el talentoso húngaro Szoboszlai, el sueco Forsberg, el francés Nkuku o el portugués André Silva, que exigirán mucha atención a una zaga que no ha terminado de ser sólida.