El conflicto en comunidades indígenas, entre otras, impide la llegada de ayuda humanitaria de emergencia
PUBLICIDAD
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ONG World Vision ha hecho este miércoles un llamamiento «urgente» para que los grupos armados pongan fin a las confrontaciones bélicas y los ataques a la población civil y a los actores humanitarios en Colombia, ante la crisis humanitaria que se vive en estas zonas del país.
El conflicto armado en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas se ha intensificado, según la ONG, que ha denunciado que esta circunstancia impide «sistemáticamente» la llegada de ayuda humanitaria de emergencia.
«Es preocupante observar cómo el agravamiento del conflicto armados afecta diariamente a estas comunidades, en particular en Arauca, Chocó, Cauca, Guaviare y Nariño», ha señalado World Vision, que ha puesto el foco en la «importancia del diálogo» en esta situación.
Además, ha pedido el cese de los homicidios y amenazas a líderes comunitarios, los desplazamientos y confinamientos forzados y otros hechos que violan los Derechos Humanos, los derechos de la infancia y el Derecho Internacional humanitario. También, ha insistido en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en la protección y bienestar integral de las niñas y niños en todo el país.
«La prioridad siempre debe ser el respeto de la vida de las personas», ha considerado, antes de remarcar que «se hace vital la asistencia a las víctimas del conflicto y la garantía de no repetición, de conformidad con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Seguridad de la ONU».
Por último, ha mostrado su «solidaridad» con las comunidades y familias que sufren la violencia y la desigualdad y ha mostrado su «compromiso» con la defensa y la atención de los más vulnerables.