Noticias

Birmania.- Militares birmanos incendian decenas de viviendas en nuevos ataques contra una aldea en el centro del país

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Decenas de viviendas han sido incendiadas por militares birmanos en la aldea de Kabaung Kya, en la región de Sagaing, en nuevos ataques llevados a cabo durante la última semana en el centro del país.

En total se han visto afectadas 39 casas en lo que supone el ataque número trece, lo que sitúa en 124 las viviendas que se han visto reducidas a cenizas durante los últimos meses, tal y como han indicado grupos de la resistencia birmana al diario ‘The Irrawaddy’.

Los efectivos de la junta que gobierna el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 fueron desplegadas el pasado 11 de febrero y, desde entonces, han incendiado decenas de viviendas.

«Han estado incendiando casas prácticamente a diario. El último ataque ha provocado daños graves. Además, se produjo un tiroteo, pero se desconoce por ahora el número de víctimas», ha señalado un residente.

Kabaung Kya se encuentra en el oeste de Taze y tiene una población de unas 30.000 personas, con unas 700 viviendas. La aldea ha sido objeto de numerosos ataques y redadas. Sin embargo, miembros de la resistencia han señalado que llevaron a cabo una emboscada contra los efectivos cuando estos se disponían a abandonar la zona, lo que se habría saldado con al menos una veintena de muertos.

Se estima que unas 4.570 casas se han visto dañadas o destruidas en ataques de la junta desde que se produjo el golpe militar, según datos de la organización Data for Myanmar. La región más afectada por estos ataque es la de Sagaing, donde se han visto dañadas 2.567 viviendas. Por detrás se encuentran los estados de Chin, Magwe y Kayah, todos ellos con una alta presencia de grupos de resistencia.

La situación ha provocado que miles de residentes de Taze hayan tenido que desplazarse ante el aumento de la violencia y los enfrentamientos entre el Ejército birmano y milicias de la resistencia.

Contenido Patrocinado

Lo Último