BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reclamado este martes a la Unión Europea retomar el diálogo con los países de América Latina a nivel de líderes tras «años» sin contactos, porque cree que es un gesto necesario para afianzar los valores democráticos y avanzar en cuestiones clave de la agenda global como es la lucha contra el cambio climático.
«Es necesario restablecer el diálogo del más alto nivel de jefes de Estado de Europa y América Latina que no se realiza desde hace años. Ese escenario no solo es una necesidad sino que permite afincar los valores de defensa de la democracia que ha mantenido el diálogo de manera vibrante y optimista», ha defendido Duque en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).
El presidente colombiano ha apuntado que la región latinoamericana «necesita» a Europa tanto como «Europa necesita a América Latina», de la que ha advertido que es clave en la lucha contra el cambio climático y como «despensa» para el resto del mundo, al tiempo que ha recalcado la oportunidad del diálogo con la UE para «levanta la voz» y defender la democracia, la economía de mercado y políticas sociales.
Duque ha cerrado su intervención ante los eurodiputados citando al escritor Gabriel García Márquez cuando decía que América Latina «se encontraba sola» para celebrar que el continente ha «vencido en gran parte esa soledad» pero que ahora «necesita más que nunca» a la Unión Europea.
Recuperar una relación privilegiada entre la Unión Europea y los países iberoamericanos es también una ambición que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se marcó como uno de sus retos el aumentar la agenda «política» con América Latina -también la económica y comercial–.
Los últimos encuentros a nivel de líderes ente las dos regiones tuvieron lugar en mayo de 2010, cuando Madrid acogió una cumbre de líderes de la UE y de los países de América Latina y Caribe bajo el auspicio de la presidencia española rotatoria de la UE, y en junio de 2015, con un encuentro al máximo nivel UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, anunció recientemente también ante el pleno de la Eurocámara una «cumbre» el próximo mayo entre la UE y Latinoamérica, sin da más detalles sobre el carácter de un encuentro que por el momento no figura en ningún calendario oficial.