MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Consejo Superior de la Magistratura (CSM), el máximo órgano judicial de Túnez, ha vuelto a rechazar la decisión del presidente, Kais Saied, sobre su disolución y ha recalcado que el nuevo CSM instaurado por el mandatario no tiene autoridad.
El organismo ha recalcado que es una institución constitucional y ha incidido en que el CSM provisional desvelado la semana pasada por Saied «no tiene ninguna legitimidad» y es contrario al principio de separación de poderes.
Asimismo, ha advertido de las consecuencias de la implicación de magistrados en estas decisiones del presidente y ha recalcado que podrían quedar expuestos a presiones políticas, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
El decreto de reemplazo del CSM comprende un artículo por el cual Saied asume el derecho «a solicitar la destitución de todo magistrado que falte a sus deberes profesionales si así lo recomienda un informe justificado del Gobierno», a sabiendas de que el Ejecutivo está bajo su control.
Asimismo, y en virtud de otro artículo del decreto, los magistrados «tendrán prohibido organizar huelgas o manifestaciones que puedan entorpecer el trabajo de los tribunales», en respuesta directa a la convocatoria el pasado jueves por la Asociación de Jueces de Túnez de un parón de dos días.
Túnez afronta un momento de tensión política después de que en julio de 2021 el presidente del país disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento, tomando para sí todas sus competencias. En diciembre, Saied declaró una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio.
La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido el partido islamista Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.