MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este martes ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que el encarcelamiento del dirigente opositor Alexei Navalni, «no es conforme al Estado de Derecho».
Scholz, que ha comparecido ante los medios junto a Putin tras un encuentro bilateral en Moscú, ha subrayado que su posición en este caso es «clara». En este sentido, considera inaceptable el procesamiento de Navalni, dejando entrever que hay motivos políticos detrás.
La crítica coincide con el arranque de un nuevo juicio contra Navalni, por una supuesta malversación de fondos y por insultar a un juez. Según sus abogados, se arriesga a ser condenado en esta ocasión a 15 años de cárcel.
El dirigente opositor, que fue detenido en enero de 2021 tras regresar a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un grave envenenamiento, ha asegurado este martes que con el nuevo juicio «se han cruzado todas las líneas», según la agencia de noticias DPA.
El juicio se desarrolla en el centro penitenciario donde cumple otra pena de dos años y medio de cárcel que comenzó a aplicarse tras su regreso a Moscú, después de que los tribunales entendieran que había violado las condiciones de la libertad condicional por haber viajado a Alemania.
El entorno de Navalni había reclamado a Scholz que intercediera en su favor aprovechando la visita. La portavoz del dirigente opositor, Kira Yarmish, ha señalado en Twitter que «Alemania es un país que está del lado de la paz y la justicia» y «ahora su posición es más importante que nunca».
El actual canciller sigue la línea marcada por su predecesora, Angela Merkel, cuyo Gobierno reclamó la excarcelación de Navalni en varias ocasiones.