MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este martes que lo «deseable» sería poder mantener la misión europea de entrenamiento en Malí aunque ha reconocido que dado que las condiciones han cambiado es necesario llevar a cabo una revisión de la misma.
En rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, Albares no ha querido comentar la previsible retirada de las tropas francesas de Malí, que operan dentro de ‘Barkhane’ y de la fuerza ‘Takuba’, insistiendo una vez más en que por lo que se refiere a la misión EUTM Malí, puesto que es europea, cualquier decisión sobre la misma también tiene que serlo.
«Fuimos juntos, la decidimos juntos y cualquier cambio, ampliación, reducción o desaparición la tendremos que tomar a nivel europeo», ha recalcado, asegurando que «España hará oír su voz» en este debate llegado el caso.
El ministro ha incidido en que buena parte de los motivos que llevaron al envío de una misión de entrenamiento de las fuerzas malienses se mantienen, citando entre ellos «la inestabilidad, la amenaza del yihadismo, los tráficos ilícitos de todo tipo, incluidos estupefacientes y seres humanos, y la inmigración irregular».
También es cierto, ha añadido, que las condiciones en Malí «se degradan» y el país está ahora gobernado por una junta militar, resultante del doble golpe de Estado perpetrado primero contra el presidente Ibrahim Boubakar Keita en agosto de 2020 y luego el autogolpe de mayo pasado, y además han aparecido «actores que no estaban presentes, como Rusia, que cambian la situación».
Así las cosas, ha señalado, «no me parece nada extravagante ni nada extraordinario que los europeos tengamos una reflexión sobre cuál es la situación en estos momentos sabiendo que lo deseable es que podamos mantener esta misión», de la que España es actualmente su mayor contribuyente con más de 500 efectivos.
PUBLICIDAD
EVALUAR LAS CONDICIONES ACTUALES
En este sentido, ha considerado «normal» que se puedan llevar a cabo «revisiones», toda vez que la misión comenzó en 2013, con el fin de ver «cuáles son las condiciones en estos momentos y qué necesitamos para seguir trabajando eficazmente».
Asimismo, Albares ha aprovechado para enviar un mensaje al Gobierno de transición que lidera el coronel Assimi Goita, a quien ha recordado que «es necesario establecer un calendario democrático claro y concreto», después de que inicialmente la junta haya planteado la celebración de elecciones dentro de 5 años en lugar de este febrero, como estaba inicialmente previsto.
Por su parte, Baerbock también ha reconocido las «dudas» de su país sobre si se puede mantener EUTM Malí en las circunstancias actuales y ha apostado por evaluar en el seno de la UE y de forma conjunta su futuro a la luz de los «profundos cambios» que se han producido en el terreno.