MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Prefectura de Policía de Francia ha exigido este martes suspender a un agente que insultó a una presunta víctima de una agresión sexual, después de que el periódico digital Mediapart haya desvelado una grabación de audio en la que se escucha al policía llamando «gran puta» a la mujer.
En un comunicado, la institución ha condenado «enérgicamente» las aseveraciones «inadmisibles» del agente y ha acudido a la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) por el asunto. Se espera que el agente sea suspendido en las próximas horas.
La Prefectura también ha recordado su «total compromiso» para «mejorar la recepción y atención de las víctimas de violencia sexual en todas las comisarías» de su jurisdicción. «No se tolerará ningún comportamiento ofensivo o abusivo por parte de un agente a una víctima», ha concluido.
La grabación, verificada por medios franceses como BFMTV, es un mensaje telefónico dejado aparentemente de forma involuntaria por el agente en el contestador automático de la mujer, que había denunciado una agresión sexual el día anterior.
En concreto, la mujer salió de un bar con una amiga y, al cruzarse con un grupo de hombres en la calle, presuntamente sintió un roce en su entrepierna. Llamó a la Policía, que se personó en el lugar y, tras presentar la denuncia, el presunto atacante fue detenido y se abrió una investigación.
Sin embargo, la mujer, que dice sentirse «satisfecha» con la actuación policial, recibió al día siguiente un mensaje telefónico que parece ser un error del agente, que la llamó para obtener información adicional sobre el incidente, pero ella no contestó.
PUBLICIDAD
La grabación dura poco más de tres minutos y se escucha al agente burlarse de la víctima –burlas dirigidas a sus compañeros de la comisaría de París en la que trabaja–, calificar su denuncia de «queja incomprensible» y, finalmente, llamar a la víctima «gran puta», entre otros insultos.
La mujer, una profesora de 34 años, ha presentado este mismo martes una nueva denuncia, esta vez por «insultos públicos de carácter sexista». Su abogado, Me Arié Alimi, ha indicado en un declaraciones a BFMTV que la mujer es «doblemente víctima» y ha lamentado que «pensó que estaba protegida por la institución policial».
«Detrás de los discursos de protección a las mujeres víctimas de violencia sexual hay un pensamiento y un accionar diferente», ha indicado, antes de especificar que la víctima se quedó «atónita».