Noticias

Inflación anual de Estados Unidos, la más alta en 40 años

En enero los precios aumentaron 0,6%. Pronostican que el barril de petróleo toque los 125 dólares

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos (Unsplash)

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que el índice de precios al consumidor subió un 7,5% en los 12 meses que terminaron en enero, lo que significa que se trata del aumento anual de precios “más pronunciado desde febrero de 1982 y peor de lo que los economistas pronosticaron”.

PUBLICIDAD

“Ante los precios más altos, hemos estado usando todas las herramientas a nuestra disposición. Y aunque hoy es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están recibiendo tal presión a que crean un estrés real en la mesa, también hay señales de que superaremos este desafío”, dijo el presidente Joe Biden, quien reconoció la presión que este incremento en la inflación ejerce sobre las familias estadounidenses.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos (Unsplash)

Al mismo tiempo, se adelantó en afirmar que “también hay señales de que superaremos este desafío”, precisó CNN.

Inflación anual de Estados Unidos, la más alta en 40 años

Según el registro, los precios aumentaron un 6% entre enero de 2021 y enero de 2022, marcando el mayor aumento desde agosto de 1982. Los alimentos subieron un 7% durante el mismo período, mientras que los precios de la energía se incrementaron en 27%, liderados por los precios del petróleo diesel y la gasolina, citó el medio.

Solo en enero, los precios aumentaron 0,6%, incluyendo los ajustes estacionales, la misma tasa que en diciembre. Eso representa malas noticias para las personas que esperaban que los datos mensuales indicaran una desaceleración de los aumentos de precios, incluso se sabe que los precios se incrementaron en todos los ámbitos, incluidos los de vivienda, muebles, automóviles usados y costos médicos.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos (Unsplash)

Otros números en rojo fueron los del índice de precios al productor, que rastrea lo que se les paga a los productores estadounidenses por sus bienes y servicios en promedio. Se conoció que este índice aumentó un 9,7% sin ajustes estacionales.

“La vuelta a la normalidad llevará tiempo”

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. “El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado”, reveló AFP. Powell sostuvo que actuarían en consecuencia si continúa el empuje inflacionario más allá de la mitad de este año. “La vuelta a la normalidad llevará tiempo”, advirtió.

PUBLICIDAD

Mientras, los números del sector energético tienen a moverse hacia arriba. Reuters informó que los precios del crudo podrían seguir aumentando hasta los 125 dólares por barril este año y 150 dólares en 2023, según analistas consultados “aunque un recorte de la oferta por parte de la OPEP podría contenerlo en los 100 dólares por barril, un precio que, en cualquier caso, no se alcanzaba desde el año 2014″, reseñó DW.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos (Unsplash)

Para Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la consultora S&P Global Ratings, los precios de la energía son un fuerte componente de las presiones inflacionarias. “Es probable que los precios de la energía sigan subiendo en los próximos meses, pero al mismo tiempo, debería disminuir el impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro”, agrego en entrevista con BBC - Mundo.

Otro factor a considerarse en esta cadena de números récords es la escasez de trabajadores y la intermitencia en la producción debido a la pandemia.

Te recomendamos en video

La inflación en Latinoamérica, otra víctima de la pandemia en 2021 (EFE)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último