Si hay un tema que prende la polémica en el Congreso de Estados Unidos, ése es el de la migración y los indocumentados.
De hecho, el propio mandatario Joe Biden se encuentra en el centro del huracán, ya que durante su campaña prometió beneficios a este grupo social, pero sus reformas se encuentran estancadas en el Capitolio.
Republicana presenta Dignity Act con temas migratorios
Ahora, María Elvira Salazar, representante republicana de Miami, presentó un proyecto de ley que influye directamente en los inmigrantes de Estados Unidos.
Con el nombre Dignity Act o Plan Diginidad, propone un nuevo programa para que millones de indocumentados puedan obtener la residencia legal en el país norteamericano.
Por meses los republicanos no quisieron hablar de una reforma migratoria, hasta que se controle crisis migratoria en la frontera con México, pero ahora Salazar tocó el tema.
Pider terminar el muro de Trump
Sin embargo, también pide terminar con el muro fronterizo que se comenzó a construir durante el mandato de Donald Trump, además de que finalizaría con el “catch and release”, con el que los migrantes indocumentados en la frontera ya no serían liberados una vez que sean detenidos por la Patrulla Fronteriza; más bien serían aprehendidos hasta que un juez dé una solución a su caso.
La republicana asegura que así se podría detener la ola de inmigrantes indocumentados que llegan al país de las barras y las estrellas.
Para indocumentados
La ley de la dignidad también ofrece sacar de las sombras a migrantes indocumentados, con lo que se les ofrece un status legal temporal de cinco años, que después se puede ampliar a cinco más.
Sin embargo, la obtención de este documento no es automático, ya que para esto tendrían que pasar de un control de antecedentes penales y pagar 10 mil dólares.
“Dremers” y trabajadores del campo
Para los “dreamers” y los trabajadores del campo sus beneficios cambiarían, ya que para ellos sí hay un camino para que puedan modificar su status legal de manera permanente; es decir, podrían obtener la ciudadanía a largo plazo.
La congresista Salazar aseguró que su proyecto de ley cuenta con el apoyo de 15 republicanos aproximadamente, por lo que todavía tiene un largo trayecto que recorrer.
De hecho, no está claro si tiene el respaldo de los demócratas; sobre todo, de los moderados.
Lo cierto es que los miembros de este partido se han posicionado en contra de que los migrantes permanezcan detenidos en los centros de migración por meses hasta que sus casos sean resueltos, además del tema del muro fronterizo.
Para que se apruebe el proyecto se necesitan 218 votos, que, con un Congreso dividido y las elecciones de término medio cada vez más cerca, se prevé complicado que pase en el corto plazo.