Hay de modas a modas en TikTok. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus la red social de origen chino tuvo un gran despegue, pues se convirtió en un fiel compañero de las personas en los peores momentos de la cuarentena y encierro.
PUBLICIDAD
Con bailes, música, retos y ejercicios, los jóvenes, y no tan jóvenes, se han entretenido buscando que sus videos se vuelvan virales.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido una nueva moda que enaltece la vida de los narcotraficantes y sus trabajadores.
La Chapiza muestra su vida en las TikTok
En las redes sociales son conocidos como La Chapiza. Son cerca de 15 cuentas que publican historias sobre las actividades que realizan presuntos miembros del cártel de Sinaloa en el Triángulo Dorado, una zona con 21 mil 500 hectáreas de superficie, dedicadas a la siembra de amapola, de acuerdo al Monitoreo de Plantíos de Amapola 2018-2019.
“Despega un vuelo privado, de Colombia a Panamá, y aterriza por Durango nomás para desayunar, ahí me están esperando mis amigos los Guzmán, saludo al señor de mano, y a los cachorros por igual”, se puede escuchar en una de las grabaciones que circulan en TikTok, a la que están adscritos tres de cada 10 jóvenes mexicanos de entre 13 y 29 años.
Sólo es uno de los clips compartidos en la red social china. En algún sitio del Triángulo Dorado entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, decenas de aviones Cessna borracean (vuelan a ras de suelo) a gran velocidad.
Aunque parece impensable, en muchas regiones de la sierra se ha convertido en un asunto de moda.
Cuentan su micronarrativa
Así, La Chapiza, como se autodenomina la gente al servicio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, graba sus experiencias en videos, mientras realiza patrullajes o cultiva o “raya” la amapola para obtener la goma de opio, que se utiliza para la producción de heroína.
PUBLICIDAD
Sobresalen tres cuentas, las cuales han compartido cerca de 100 videos que les han dejado decenas de miles de seguidores y likes en las redes sociales. Además, existen más cuentas de respaldo en Instagram y Youtube,
En un clip posteado por la cuenta @sierra_de_badiraguato.r se puede ver a un helicóptero de la Marina rociando un herbicida sobre los cultivos de amapola y mariguana. El video de 15 segundos es acompañado de un corrido que canta: “Llegan los guachos, no respetaron el acuerdo que habían quedado”.
En la micronarrativa que presentan suelen escucharse música para reproducir las actividades de los narcos, mientras los jóvenes se encuentran armados, montados a caballo, en cuatrimotos o en racers todo terreno, así como cantando corridos o contemplando montañas.
Este contenido se mezcla con los challenges, bailes y lipsticks en la red social de origen chino, y muchos usuarios lo siguen por considerarlo orgánico y original.