Cuauhtémoc Blanco se encontró en el centro de la polémica. No fue por una nueva iniciativa o un discurso político, sino por una fotografía que salió a la luz, en la que posa con tres narcotraficantes.
PUBLICIDAD
La polémica foto de Cuauhtémoc Blanco con tres narcos
Aunque el gobernador de Morelos dio la cara, al asegurar que no cuestiona a los que le piden una foto, lo cierto es que el tema se volvió tendencia en las redes sociales.
“Me han pedido muchísimas fotos y no les voy a preguntar a qué te dedicas”, respondió luego de que se difundiera en medios mexicanos la imagen que lo muestra abrazado de los presuntos delincuentes.
Quiénes son “El Ray”, “El Profe” y “La Tripa”
Se trata de los apodados “Ray”, “El Profe” y “La Tripa”, líderes criminales con quienes posa el exfutbolista, quien había celebrado la aprehensión de dos de ellos, que fueron considerados como nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el estado de Morelos.
“El Ray”
En mayo de 2019 y en febrero del año pasado cayeron Raymundo Isidro Castro “El Ray”, e Irving Eduardo Solano Vera “El Profe” y/o “El Gato”, respectivamente.
De hecho, el primero fue asesinado al interior del penal en la entidad, cinco meses después de su aprehensión.
“El Ray” fue el principal cabecilla que lideraba la disputa contra los Rojos de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete” o “El señor de los caballos”, antes que fuera detenido en 2019. Así, Guerreros Unidos y luego el Comando Tlahuica se asociaron al CJNG como célula local.
Isidro Castro operaba para Nemesio Oseguera Cerventes “El Mencho” en Morelos, desde Cuautla. Era ubicado como uno de los más peligrosos de la zona desde hace ocho años, cuando el CJNG comenzó el asedio en el oriente y norte de la entidad.
PUBLICIDAD
Su amor por el fútbol
Era aficionado al fútbol, que practicó desde niño.
Ya como líder criminal patrocinó diferentes equipos en Morelos, con los que ganó algunos torneos regionales. “El Ray” habría adquirido a los Guerreros de Yecapixtla de la Tercera División del balompié mexicano, y disfrutaba sus juegos desde zonas alejadas en los estadios.
“El Profe” y “La Tripa”
“El Profe” o “El Gato” nunca dejó Morelos, luego de su arresto en 2010 y posterior liberación. Fue parte de la Procuraduría General de Justica y el grupo de Investigación de Homicidios, antes de involucrase en el crimen organizado. Se enroló primero con los Beltrán Leyva.
Estuvo involucrado en el descubrimiento de cerca de 50 cadáveres exhumado a 150 metros de profundidad, por lo que volvió a ser arrestado, pero de nueva cuenta regresó a las calles.
“Delincuente que causó mucho daño a las familias”, dijo en su momento Cuauhtémoc Blanco sobre el arresto del “Ray”.
Un caso similar ocurrió con “El Profe”, que quedó como principal cabecilla del “Mencho” en Morelos, hasta que el Ejército lo aprehendió en la colonia Santa Rosa de Cuautla, el 17 de febrero de 2021. El gobernador también festejo las labores de su gabinete.
Ahora, se difundió la imagen en la que Cuauhtémoc Blanco aparece también con Homero Figueroa Meza “La Tripa”, líder del Comando Tlahuica, quien continúa en libertad.