Gran parte de las cadenas montañosas, costas y bosques de México puede ser apreciada en las impactantes gráficas tomadas desde el espacio por astronautas de la NASA.
PUBLICIDAD
Desde una ventanilla de la Estación Espacial Internacional (EEI) se tomaron las fotos que se entregaron al Centro Espacial Johnson en marzo de 2020 por parte de la Instalación de Observación de la Tierra y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, informó El Heraldo de México en su portal web.
En las imágenes se identifican varias referencias geográficas del país, como por ejemplo el volcán Popocatépetl, así como las costas del Pacífico y del Golfo de México.
Descripción por tonos y colores
“El terreno de color marrón de tonos más claros en el interior es principalmente un paisaje desértico que se extiende hacia el norte a través de la frontera entre Estados Unidos y México”, señala la descripción.
La península de Yucatán deja ver un impresionante color verde turquesa en sus costas que fue explicado científicamente. “Cuando flota cerca de la superficie, el sedimento aparece de color marrón oscuro, pero a medida que se hunde y se dispersa, el color cambia a tonos de verde y azul claro. Cuando las aguas costeras poco profundas son agitadas, los sedimentos del fondo marino pueden resuspenderse, lo que hace que el agua del mar se vea blanca o azul pálido”, indicó la NASA.
Este cráter formado por el impacto de un asteroide hace millones de años, se ha estado cubriendo por capas y capas de piedra caliza, de allí los efectos en su visualización a gran distancia, citó UnoTV. La foto fue tomada con ayuda del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada que se encuentra en el satélite que orbita la Tierra.
Bosques y desiertos
PUBLICIDAD
El territorio mexicano también presenta otras tonalidades de verde que permiten identificar los bosques, así como cordilleras y áreas de clima variable. “Las partes de la imagen que están con un tono verde claro son los bosques y llanuras costeras, mientras que al interior se ven las nubes que se forman alrededor de las montañas”, detalla el informe.
El recorrido visual es acompañado por una breve descripción de las diferentes zonas climáticas existentes en el territorio. En una de las fotos, se puede ver el marco de la ventana de la EEI. Se trata de una zona de la nave conocida como Módulo Cupola, y desde allí también se aprecian los paneles solares que aportan energía a la Estación Espacial.
Otras descripciones incluyen el pico Pico de Orizaba y el volcán Popocatépetl, ubicado a un lado de la Ciudad de México. Esta área es de especial interés debido a que se trata de una importante zona sísmica.
Las imágenes las tomó un miembro de la tripulación de la llamada Expedición 62 utilizando una cámara digital Nikon D5 con una lente de 16 milímetros, precisó National Geographic e Español.
Te recomendamos en video