Un par de conflictos sociales que se siguen viviendo en pleno Siglo XXI son el racismo y la discriminación, que se encuentran presentes en muchos sectores y niveles de la población.
Es un problema que pueden enfrentar trabajadores, alumnos, mujeres, jóvenes e, incluso, actores y productores.
“Poder Prieto”, iniciativa que visibiliza la discriminación
Con estas bases nace “Poder Prieto”, una iniciativa impulsada por actores y actrices, que se encuentra en pleno auge en estos días con el inicio de un festival, que tiene la intención de visibilizar la discriminación que las personas de piel oscura padecen en la industria cinematográfica.
Uno de sus principales objetivos es abrir la conversación de este conflicto en el país y el mundo.
“‘Poder Prieto’ lo único que intenta para empezar es abrir la conversación. No pretendemos tener la razón, lo que pretendemos es hablar de nuestras razones. Hablemos todos de nuestras razones y entendamos que reconocer dolor ajeno y los obstáculos ajenos no impide que podamos reconocer los de otros”, dijo la actriz y productora, Maya Zapata.
Buscan cambiar narrativas y dialogar sobre el problema
Así, varios de los impulsores de “Poder Prieto” reflexionaron sobre la necesidad de modificar narrativas y dialogar sobre el racismo y la discriminación en la industria, pero también en la sociedad en la general, una intención que se verá reflejada en el primer festival de la iniciativa que se va a celebrar el próximo viernes 10 de diciembre.
Los protagonistas buscan “desvirtualizar” por primera ocasión un movimiento que surgió en mayo pasado en las redes sociales, cuando actores y otros profesionales del campo compartieron imágenes de sí mismos mostrando con orgullo su color de tez y reclamaron que las cosas cambien en una industria en la que abunda el racismo.