Noticias

¿Cuál es el peligro de la nueva variante del Covid-19 hallada en Sudáfrica?

Esta variante sería más transmisible que las otras existentes actualmente.

Cuando ya pensábamos que la pandemia por el Covid-19 estaba ligeramente controlada gracias a la vacunación, ahora hay una nueva variante del virus que está esparciendo el pánico en Sudáfrica: se trata de la variante ómicron, la cual ha sido calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

Esta variante sería más transmisible que las otras existentes actualmente, por eso es que los gobiernos del mundo se pusieron alertas de inmediato, imponiendo restricciones de vuelo para tratar de contener la propagación del virus. A pesara de esto, el ómicron ya fue detectado en Botswana, Hong Kong y Bélgica, por lo que las autoridades de esos países ya han comenzado a poner sus precauciones.

¿Cuál es el peligro de la nueva variante del Covid-19 hallada en Sudáfrica?

Lo peligroso en el caso de ómicron es que es la versión más mutada del virus. Así lo explicó a CNN el virólogo experto Lawrence Young. “Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas”, manifestó.

Esta variante tiene hasta 50 mutaciones en total, un resultado impactante. Este pico de mutaciones no tiene precedentes. Muchos expertos temen que esta variante sea más transmisible que las otras y que logre evadir el sistema inmunitario de las personas.

El nombre científico de ómicron es B.1.1.529 y las pruebas PCR todavía tienen la capacidad de detectar esta variante, informó la agencia alemana DW en un artículo.

A pesar de que muchos países han impuesto restricciones de viaje hacia África, por su lado, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, hizo un llamado a los países a no imponer tan rápido estas medidas, alegando que los gobiernos deben adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

Hasta el momento, se han detectado 22 casos de Covid-19 con la variante ómicron, quienes están recibiendo todos los cuidados correspondientes.

“Todos los que están ahí afuera deben entender que cuanto más circula este virus, más oportunidades tiene el virus de cambiar y más mutaciones veremos”, dijo Maria Kerkhove, directora técnica de COVID-19 de la OMS, insistiendo en que las personas deben seguir teniendo la máxima precaución en las calles y sitios cerrados.

Te recomendamos en video

This browser does not support the video element.

Contenido Patrocinado

Lo Último