Noticias

La historia del chango que fue clave para la captura del “Chapo” Guzmán

La mascota “Botas” pudo “delatar” el lugar donde se encontraba el narcotraficante.

Chango "Botas" delata el paradero del Chapo Guzmán

Hay muchas anécdotas, mitos e historias detrás del ascenso y descenso de Joaquín Guzmán Loera.

PUBLICIDAD

Uno de los hechos más curiosos es que, probablemente, el “Chapo” fue detenido por “culpa” de un chango.

“Botas”, la mascota de las hijas del “Chapo” que fue clave en su detención

Emaly y María Joaquina, las hijas gemelas del narcotraficante, recibieron un regalo que después pudo ser el responsable de la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a diversos reportes, “Botas” fue pieza clave para que las autoridades encontraron el paradero de Guzmán Loera, luego de que se fugara del Penal del Altiplano, en 2015.

Esta historia fue dada a conocer en los reportes del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora conocido como el Centro Nacional de Inteligencia, y coordinados por la Secretaría de Gobernación, la entonces Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y el Ejército.

Y es que desde que el Chapo fue encarcelado, su esposa Emma Coronal, quien ahora también está tras las rejas, sus dos hijas y su mascota “Botas” se mudaron a una casa cerca del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Almoya. La principal intención era facilitar las visitar a la prisión.

Lo curioso es que días antes del 11 de julio, la esposa del Chapo, sus descendientes y “Botas” se mudaron de casa nuevamente. Pocos días después, el narco se fugó.

PUBLICIDAD

Llevaron a “Botas” a Durango

La familia se reencontró en el Triángulo Dorado, en la comunidad Bastantitas de Abajo, Tamazula, en Durango. Los empleados del Cártel de Sinaloa tuvieron que edificar varias cabañas de madera para que fungieran de vivienda para la familia de Guzmán Loera.

El problema fue que las hijas del capo le pidieron a su padre rescatar al chango; ahí fue cuando la historia cambió.

El narcotraficante dio la tarea a sus allegados de regresar al animal con sus hijas. Las autoridades comenzaron a encontrar varios intentos por conseguir permisos sanitarios para que le changuito volara a Sinaloa.

Aunque los trabajadores del Chapo buscaron ayuda de la Semarnat, veterinarios y Aeroméxico, nadie quiso colaborar.

Los encargados de la investigación encontraron a “Botas” en el estado norteño, en un Mustang rojo. El vehículo pertenecía a Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma y cuñado de Joaquín. De hecho, él entro al túnel la noche que el narco escapó de la cárcel.

Ahora, se desconoce la ubicación de “Botas”, pieza clave para encontrar al Chapo Guzmán.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último