Noticias

Así funcionaban los troles sandinistas que Facebook eliminó

Las elecciones en Nicaragua se encuentran en la mira de la comunidad internacional.

Las elecciones presidenciales que se van a celebrar el próximo fin de semana en Nicaragua se encuentran en el ojo del huracán y son criticadas por gran parte de la comunidad internacional.

Polémicas en Nicaragua

Y es que el actual mandatario Daniel Ortega busca reelegirse para un cuarto proceso, luego de 14 años en el poder, con la mayoría de sus principales opositores en prisión.

La represión y controversias que se han encontrado en la carrera presidencial provocan que algunos países alerten con no reconocer al presidente Ortega, en caso de ganar, pues consideran que lo que sucede en su país es cercano a una dictadura.

Eliminan cuentas de troles a favor del gobierno

En el último escándalo, Meta, la empresa que controla a Facebook e Instagram, reveló que eliminó cerca de mil cuentas faltas en el país centroamericano, encargadas de realizar una campaña de desinformación del gobierno.

La firma confirmó mediante un informe que quienes manejaban las cuentas contaban con personal regulador de telecomunicaciones y la Corte Suprema.

La empresa sostuvo que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también eliminó 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas pertenecientes a la misma red.

Por todo esto y más, el gobierno de Estados Unidos ha descrito las elecciones en Nicaragua como una auténtica farsa.

Ben Nimmo, el líder de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, sostuvo que las cuentas estaban controladas por la gestión de Ortega y el partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Granja de troles”

La “granja de troles” es una acción coordinada para manipular el discurso público usando cuentas falsas, que supuestamente comenzó hace tres años, en un intento por denigrar a la poca oposición que queda libre en la nación de Centroamérica.

El polémico proyecto se extendió a otras plataformas como TikTok y Twitter, de acuerdo a Meta.

Facebook indicó en un comunicado que la red era “un esfuerzo coordinado para corromper o manipular el discurso público mediante el uso de cuentas falsas para crear personas en todas las plataformas y engañar a las personas sobre quién está detrás de ellas”.

Como si fuera un trabajo

El reporte reveló que las personas publicaban en las cuentas como un trabajo diario de 9:00 a 17:00 horas, con un descanso para comer.

Se calcula que unas 585 mil cuentas seguían a estas páginas en Facebook, además de cerca de 125 mil en Instagram.

También de halló una inversión de 12 mil dólares en publicidad en ambas redes sociales.

Contenido Patrocinado

Lo Último