En la Ciudad de México sigue avanzando la vacunación contra Covid-19 de los jóvenes de entre 12 y 17 años, enfocada en aquellos que presenten comorbilidades. Esto ha generado polémica ya que los padres de jóvenes completamente sanos también han exigido que la vacunación aplique a sus hijos.
PUBLICIDAD
Las autoridades mexicanas esperan alcanzar en los próximos días un total de 40 mil jóvenes menores de edad vacunados, siendo requisito indispensable estar registrados en la plataforma de vacunación y que a la célula de vacunación acudan con un informe médico que valide su estado de salud.
Estos son los efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19 en niños
Aunque los beneficios de la vacunación están más que certificados, todavía hay quienes dudan de vacunar a los menores de edad por temor a los síntomas que puedan presentar después de recibir las dosis correspondientes.
Mayo Clinic publicó en su página web los síntomas o efectos secundarios que pueden presentar los jóvenes menores de edad, hasta los 12 años, después de ser vacunados. La reacción es similar a aquella que presentan los mayores después de recibir las dosis.
- Dolor en el lugar donde se dio la inyección
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Fiebre
- Dolor en las articulaciones
Estos efectos también duran un máximo de tres días. Cabe destacar que hay tanto menores como personas mayores que no han presentado efectos secundarios después de recibir las dos dosis.
“No se recomienda que le des a tu hijo un analgésicos de venta libre antes de vacunarlo para prevenir los efectos secundarios. Está bien darle este tipo de medicamento después que tu hijo se vacune contra la COVID-19″, explicaron en la página web de este centro médico estadounidense.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU enfatizan en la necesidad de la vacunación de los niños, ya que también pueden infectarse con el virus, entrar en estado grave y contagiar también a quienes le rodean.
PUBLICIDAD
Así mismo, indican que los niños desde los 2 años deben usar cubrebocas en espacios público o cuando entrar en contacto con personas que no forman parte de su entorno cotidiano.
¿Quién garantiza que las vacunas son seguras para los niños?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) realizó un estudio en más de 2.200 niños en Estados Unidos para probar la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños de 12 a 15 años, aplicando a la vacuna a la mitad de la mitad y un placebo a la otra mitad.
“Una semana después de la segunda dosis, la investigación no mostró ningún caso de la COVID-19 en los 1.005 niños a quienes se dio la vacuna de Pfizer-BioNTech. Entre los 978 niños a quienes se dio el placebo hubo 16 casos de la COVID-19. No se había diagnosticado previamente a ninguno de los niños con la COVID-19. Los resultados sugieren que la vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario”, indicaron.
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos no han determinado si las vacunas tienen efectos secundarios a largo plazo en los niños, pero afirman que pocas vacunas tienen ese comportamiento así que siguen insistiendo en el beneficio que aporta la vacunación.
Te recomendamos en video