Noticias

Este marcapasos se disuelve en el cuerpo

El nuevo marcapasos no requiere de batería ni cables y al ser biorreabsorbible no es necesaria una cirugía para retirarlo

Los marcapasos salvan miles de vidas anualmente en el mundo y los científicos continúan innovando en los diseños de estos dispositivos para mejorar su desempeño.

PUBLICIDAD

El tamaño del mercado mundial de estimuladores cardíacos se estimó en 4.500 millones de dólares en 2019 ; de acuerdo con un reporte de Grand View Research, una empresa de consultoría e investigación de mercados internacional.

Recientemente, investigadores de las universidades Northwestern y George Washington desarrollaron el primer marcapasos transitorio de la historia. Es un dispositivo de estimulación inalámbrico, sin batería y totalmente implantable que desaparece cuando ya no es necesario.

Según explican los creadores, el dispositivo, fino, flexible y ligero, podría utilizarse en pacientes que necesiten un marcapasos temporal tras una intervención quirúrgica o a la espera de un estimulador cardíaco permanente.

«A veces los pacientes sólo necesitan marcapasos de forma temporal, quizá tras una operación a corazón abierto, un infarto o una sobredosis de fármacos», afirma Rishi Arora, cardiólogo de Northwestern Medicine que codirigió la investigación.

Virtudes del dispositivo

Una de las principales virtudes de este estimulador cardíaco es que no se necesita una segunda cirugía para extraerlo; debido a que todos los componentes del marcapasos son biocompatibles y se absorben de forma natural en los biofluidos del cuerpo en el transcurso de cinco a siete semanas; sin necesidad de extracción quirúrgica.

Además, el nuevo dispositivo no requiere de baterías ni cables, que pueden introducir infecciones o causar daños al ser retirados. En cambio, el marcapasos recoge energía de forma inalámbrica de una antena externa y remota mediante protocolos de comunicación de campo cercano. La misma tecnología que se utiliza en los teléfonos inteligentes para los pagos electrónicos y en las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia).

PUBLICIDAD

«Nuestros marcapasos inalámbricos y transitorios superan los principales inconvenientes de los dispositivos temporales tradicionales al eliminar la necesidad de utilizar cables percutáneos para los procedimientos de extracción quirúrgica, lo que ofrece la posibilidad de reducir los costes y mejorar los resultados de la atención al paciente”, declaró John Rogers, ingeniero biomédico de la Universidad de Northwestern, que dirigió el desarrollo del dispositivo.

El estimulador cardíaco biodegradable


Además de proporcionar importantes ventajas sobre los estimuladores cardíacos actuales, la forma en que el nuevo dispositivo utiliza la energía y su característica de podría sentar un precedente para el desarrollo de biorreabsorbible puede sentar un precedente para el desarrollo de dispositivos transitorios.

«Los materiales biorreabsorbibles en los que se basa esta tecnología permiten crear toda una serie de dispositivos transitorios de diagnóstico y terapéuticos para controlar la progresión de las enfermedades y las terapias”, dijo Igor Efimov, de la Universidad George Washington, que codirigió el estudio con Rogers y Arora.

«En lugar de utilizar cables que pueden infectarse y desprenderse, podemos implantar este marcapasos biocompatible sin cables», Rishi Arora,
cardiólogo de Northwestern Medicine que codirigió el estudio

Metro habló con John A. Rogers para saber más sobre este innovador estimulador cardíaco.

ENTREVISTA

John Rogers, ingeniero biomédico de la Universidad de Northwestern, que dirigió el desarrollo del dispositivo.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear este marcapasos?

– Los cardiólogos intervencionistas asociados a uno de nuestros hospitales aquí en el centro de Chicago nos alertaron de esta necesidad clínica. Conocían nuestras capacidades únicas en electrónica biorreabsorbible y se pusieron en contacto con nosotros para ver la posibilidad de colaborar en el desarrollo de un marcapasos temporal e inalámbrico.

P: ¿Para qué tipo de pacientes o situaciones está diseñado?

– El dispositivo está diseñado para los pacientes que se recuperan de una cirugía cardíaca. A menudo, durante este periodo, es necesario marcar el ritmo del corazón para evitar frecuencias cardíacas anormalmente bajas o arritmias. Una vez que los pacientes se recuperan, ya no necesitan la función de estimulación.

P: ¿En algún momento podría este nuevo tipo de marcapasos sustituir a uno permanente?

–Nuestro marcapasos biorreabsorbible no está pensado para un uso permanente, ya que se disuelve y desaparece, por lo que sólo es relevante para situaciones en las que se necesita una funcionalidad de estimulación temporal.

P: ¿Cuál es el siguiente paso en esta investigación?

– Estamos desarrollando un parche inalámbrico que el paciente puede llevar para monitorizar la actividad cardíaca y controlar nuestro marcapasos en bucle cerrado, con lo que se le aplicará un marcapasos cuando sea necesario.

Características únicas de este marcapasos

Recoge energía de forma inalámbrica de una antena externa

No necesita batería ni cables

Los circuitos del marcapasos se implantan directamente en la superficie del corazón y pueden ser activados a distancia

A lo largo de varias semanas, este nuevo tipo de marcapasos se ‘disuelve’ o degrada por sí solo, evitando así la necesidad de retirar físicamente los electrodos del marcapasos.

Tipos de marcapasos

De acuerdo con Mayo Clinic, estos son los tipos de marcapasos tradicionales:

Marcapasos de cámara individual. Este tipo de marcapasos generalmente transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.

Marcapasos de doble cámara. Transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho y a la aurícula derecha del corazón para ayudar a controlar el tiempo de las contracciones entre las dos cámaras.

Marcapasos biventricular. Es para personas con insuficiencia cardíaca con sistemas eléctricos anormales. Este tipo de marcapasos estimula las cámaras inferiores del corazón (ventrículos derecho e izquierdo) para que el corazón lata de manera más eficaz.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último