Aunque es una actividad que los conductores hacen a diario, se ha demostrado que las vueltas a la izquierda en las calles pueden entorpecer el tráfico e incluso provocar peligrosos accidentes, por lo que algunos expertos recomiendan desaparecerlas.
PUBLICIDAD
Cifras del Departamento de Transporte de EE.UU revelan que se estima que el 61% de todos los accidentes en intersecciones son causados por conductores que giran a la izquierda, comúnmente conocidos como accidentes de giro a la izquierda.
Además una investigación de 2012 de The Pennsylvania State University, encontró que resulta que la restricción de los giros a la izquierda en las intersecciones con semáforos permite que el tráfico se mueva de forma más eficiente y es más seguro para el público.
De hecho la empresa de mensajería UPS ha demostrado desde 2004 que cuando sus conductores aplican el criterio de no doblar a la izquierda puede generar ahorros de tiempo, combustible y menor generación de contaminación.
Ante la problemática generada por las vueltas a la izquierda, un estudio realizado por investigadores de The Pennsylvania State University propone desaparecer ese tipo de virajes para afeitar y volver más seguro el tráfico en las ciudades.
“Resulta que la restricción de los giros a la izquierda en los cruces con semáforos permite que el tráfico sea más eficiente y más seguro para el público”, explicó en su investigación Vikash V. Gayah, Profesor Asociado de Ingeniería Civil en la Universidad Estatal de Pensilvania.
Investigadores de tráfico han propuesto una serie de estrategias innovadoras de señalización y complejas configuraciones de intersecciones para hacer más seguros y eficientes los giros a la izquierda; sin embargo, el estudio sostiene que la mejor opción es no permitirlas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la investigación reconoce que la desaparición de las vueltas a la izquierda podría derivar en que los conductores tendrían que recorrer mayores distancias, pero podría compensarse con una mayor velocidad en el flujo del tráfico.
Pero si este tipo de movimientos en las carreteras causan tantos problemas, ¿por qué siguen ahí? Vikash V. Gayah sostiene que esta situación tiene que ver con el pensamiento dominante de que desaparecer las vueltas a la izquierda es demasiado restrictivo.
“El pensamiento predominante es que era demasiado restrictivo para hacer que los conductores encontraran rutas alternativas”, concluyó Vikash V. Gayah
El caso UPS y las vueltas a la izquierda
En 2004 UPS cambió las rutas de reparto para minimizar los giros a la izquierda que hacían los conductores. De acuerdo con información de la empresa se han logrado estas cifras:
- 90% de los virajes que hacen sus camiones son a la derecha.
- 38 millones de litros de combustible ahorra la compañía al año.
- 20.000 toneladas de dióxido de carbono dejan de emitir los vehículos de UPS.
- UPS entregan 350.000 más paquetes.
“Los giros a la izquierda en las intersecciones son malos porque hacen que la intersección sea mucho más complicada”. Vikash V. Gayah, Profesor Asociado de Ingeniería Civil en la Universidad Estatal de Pensilvania
25%
de los accidentes de automóviles en Estados Unidos son causados por un conductor que gira a la izquierda
Factores que pueden hacer que los giros a la izquierda sean más peligrosos
Según un grupo de discusión realizado por la Administración Federal de Carreteras, de Estados Unidos hay algunos factores que pueden provocar accidentes por giros a la izquierda.
Congestión del tráfico: realizar un giro a la izquierda en medio de un tráfico denso puede equivaler a largas demoras.
Peatones: cuando está esperando para hacer un giro a la izquierda, es posible que no se dé cuenta de que hay peatones y ciclistas en su trayectoria de giro.
Conducir de noche: el resplandor de los faros hace que sea difícil calibrar la velocidad a la que circulan los demás conductores.
Entorno: las colinas, los giros ciegos y otros elementos pueden dificultar el inicio rápido de un giro a la izquierda, especialmente en zonas congestionadas.
ENTREVISTA
Vikash V. Gayah,
Profesor Asociado de Ingeniería Civil en la Universidad Estatal de Pensilvania.
¿Por qué y cuándo decidió estudiar los efectos de los giros a la izquierda?
Este trabajo es la consecuencia directa de los trabajos que comparan las calles de un solo sentido y las de dos, que empezaron porque a mí personalmente me gustan las calles de un solo sentido y me propuse entender por qué las utilizamos. Las calles de un solo sentido permiten una mayor velocidad de desplazamiento, pero requieren que los vehículos recorran distancias más largas. Las calles de doble sentido tienen un trazado más directo pero una velocidad de desplazamiento menor. Durante ese trabajo, nos dimos cuenta de que un punto intermedio eran las calles de doble sentido en las que no se permitían los giros a la izquierda. Esto proporcionaría las velocidades de viaje más altas pero con distancias de viaje más cortas que las calles de un solo sentido.
¿Por qué son tan malos los giros a la izquierda?
Los giros a la izquierda en las intersecciones son malos porque hacen que la intersección sea mucho más complicada. Si no hubiera giros a la izquierda, estas intersecciones podrían funcionar de forma sencilla: dejar pasar un sentido (digamos NS) y luego el otro (digamos EW). Cuando hay giros a la izquierda, hay que averiguar cómo pueden cruzar el tráfico que se aproxima. Si dejamos que los conductores decidan cuándo girar por su cuenta (a esto le llamamos LT permitida), esto es muy peligroso. También pueden sentarse y bloquear la intersección mientras esperan. Si permitimos que los semáforos giren a la izquierda, esto impide que todo el tráfico se mueva para dar servicio a las LT y esto es muy ineficiente.
¿Por qué restringir los giros a la izquierda en las intersecciones con semáforos permite que el tráfico se mueva de forma más eficiente?
Al eliminar los giros a la izquierda, podemos hacer funcionar la intersección de forma más sencilla (como se ha descrito anteriormente). Esto permite una mayor velocidad de circulación. El inconveniente es que (algunos) vehículos tendrían que recorrer distancias más largas porque no pueden girar a la izquierda. Sin embargo, por término medio, esto se traduce en una manzana más por viaje. Si a esto le sumamos las velocidades más altas, las restricciones a la LT siguen permitiendo a los vehículos llegar a su destino más rápidamente (de media) y son mucho más seguras.
Si pueden ser tan peligrosos, ¿por qué sigue habiendo tantos giros a la izquierda en las ciudades?
Creo que la respuesta es simplemente que acomodar los giros a la izquierda es más conveniente para los conductores. El impacto de restringir o prohibir los giros a la izquierda no se ha estudiado realmente a fondo hasta ahora porque el pensamiento predominante era que era demasiado restrictivo para hacer que los conductores encontraran rutas alternativas.