Después de la pandemia COVID-19, se espera que aumente el uso del automóvil. Esta es la conclusión de una reciente encuesta de aproximadamente 26.000 personas en 25 países por el Proyecto de Globalismo YouGov-Cambridge.
El hallazgo más alarmante del estudio fue la intención generalizada de conducir más después de la emergencia sanitaria mundial que antes de que se declarara. Esta tendencia era clara en todos los países y más pronunciada en el Brasil, donde el 62% dijo que utilizaría su vehículo personal más que antes de la pandemia, mientras que sólo el 12% dijo menos, y en Sudáfrica (60% más y 12% menos).
En los Estados Unidos y Australia, se prevé que más del 40% de las personas conducirán más que antes, mientras que el 10% lo hará menos. Si bien esto puede deberse en parte a las dificultades de un espacio social adecuado en el transporte público, significa más tráfico y más emisiones.
«Los pequeños proyectos de infraestructura de transporte bien diseñados y gestionados crean puestos de trabajo, beneficios económicos y también beneficios de seguridad en la entrega». -Ian J Faulks, profesor del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia
«A medida que más personas se quedan en casa y trabajan fuera de ella, se produce una reducción del tráfico vehicular asociado a los desplazamientos y las actividades laborales. Pero al mismo tiempo, se ha producido un alejamiento del uso del transporte público y un aumento del uso de vehículos privados para los viajes. Si bien se está alentando a los pasajeros del transporte público a viajar fuera de las horas punta para evitar el hacinamiento, la congestión de las carreteras está aumentando», explicó a Metro Ian J Faulks, profesor del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).
Añadió: «Existe la oportunidad de utilizar los gobiernos locales para ejecutar un amplio programa de infraestructura que abarque no sólo las principales carreteras y rutas de transporte, sino también las carreteras locales».
No hay duda de que la pandemia cambiará nuestros hábitos de viaje, no sólo en lo que se refiere a los coches. Según Patrick Moriarty, profesor adjunto del departamento de diseño de la Universidad de Monash, Australia, hay una explicación:
«Vivimos en una era de lo que se ha llamado ‘hipermovilidad’. En 1900, el promedio mundial de viajes en vehículos (casi todos en tren) era de unos 200 pasajeros por kilómetro. A finales de la década de 2010, el viaje per cápita en los EE.UU., incluyendo el viaje aéreo, era de más de 27.000 pasajeros por kilómetro. Con la construcción de más coches, carreteras y aeropuertos hemos tratado de atender a una movilidad cada vez mayor, cuando el problema que hay que resolver es realmente de acceso», dijo. «Y aunque después de la emergencia sanitaria mundial es posible que los patrones de viaje vuelvan a las condiciones pre-pandémicas, la industria aérea no espera que esto suceda antes de 2024. En las zonas urbanas, trabajar desde casa al menos varios días a la semana podría convertirse en la nueva norma para muchas personas. La educación, en particular para los estudiantes mayores, también podría ver la continuación de algunas clases en línea después de que la pandemia haya terminado».
Concluyó: «Dadas las preocupaciones existentes sobre la calidad de vida urbana y el cambio climático mundial, es posible que la era de la ‘hipermovilidad’ esté llegando a su fin».
####
PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 3 PREGUNTAS PARA…
Ian J Faulks,
profesor del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia
¿Cómo podría el post-COVID afectar el uso del transporte público?
– Creo que los arreglos para trabajar desde casa pueden convertirse en una parte más importante del trabajo y el comercio – si se ha demostrado que es una medida exitosa durante la pandemia. Esto bien podría crear una «nueva normalidad». Un resultado interesante que podría predecirse es que, a diferencia de la experiencia previa a la COVID, en la que el pico de la demanda de transporte público ha sido bastante inelástico con picos matutinos y vespertinos, puede haber desafíos para la economía de la prestación de servicios de transporte.
El uso generalizado de los servicios de ruta fija/programa fijo en el transporte público tal vez deba ser sustituido por servicios más flexibles y a demanda, si es posible. En las localidades urbanas se plantea el problema particular de desviar el uso de la carretera de los automóviles hacia otras formas de movilidad personal -bicicletas y otros dispositivos de movilidad personal, así como la peatonalización. Si se mantiene esta tendencia, en lugar de ser una respuesta a corto plazo, se espera que disminuya el uso del automóvil personal.
¿Cómo podrían las autoridades promover el uso del transporte público?
– Máscaras, máscaras y máscaras. El distanciamiento social. Sin recortes en los servicios – de hecho, más servicios en lugar de menos. En términos más generales, el fomento del trabajo desde casa durante al menos parte de la semana laboral ha significado que el impacto de la demanda y el uso del transporte público ha sido extremo.
¿Algún otro consejo sobre el uso del transporte público?
– Sin la disponibilidad generalizada de una vacuna, las únicas medidas efectivas disponibles son los encierros y el uso de máscaras y medidas de distanciamiento social. Los bloqueos restringen necesariamente los viajes personales, y el uso de vehículos privados se reduce mucho en caso de bloqueo. El uso de un vehículo privado para viajes cortos regulados relacionados con las compras y otras necesidades personales significa que el uso del automóvil se ha reducido en las distancias recorridas, en el tiempo de viaje y en las localidades visitadas (por ejemplo, cerca de casa).
POR LOS NÚMEROS
7 de 10
La gente vive en las ciudades. Se proyecta que para el año 2050 este número aumentará a 9 de 10.
LAS CLAVES
Según la WWF, si ya tienes un coche privado:
- ¡Úsalo sabiamente! No lo use para distancias cortas.
- Trate de no viajar solo: ¡comparte tus viajes! La mayoría de los coches llevan un solo pasajero, lo que causa una gran congestión.
- Respeta las normas de tráfico y sé amable con los ciclistas y peatones.
- No hagas viajes innecesarios. Si puede, trabaje desde su casa, haga sus compras y vaya a los centros recreativos cercanos a su casa.
- Utilice el transporte colectivo corporativo o escolar.
- Si tiene hijos, llévelos a la escuela más cercana a su casa.