El 9/11 fue el nuevo, terrible y gran relato que reemplazó en relevancia histórica lo que fue el desencanto de Vietnam. Y antes de este, el triunfalismo y liderato estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Y al ser los superhéroes el reflejo del espíritu de su país, esta tragedia marcó para siempre su universo.
PUBLICIDAD
Atrás quedaban el desenfado de los años 90. La opulencia de los 80. Ni Superman, ni el Capitán América, ni Spiderman, entre otros, volvieron a ganar siempre. No ante villanos de otro mundo, porque ahora estaban ahí, más reales que en la ficción. Evidenciando su impotencia y lo que iba a ser su realidad de ahora en adelante.
El homenaje de Marvel Cómics
Esto, por ejemplo, se vio en el cómic de Spiderman dedicado al 9/11, «Amazing Spiderman» 36. Es escalofriante y sobrecogedora la escena en la que el arácnido, se para, solitario, ante la destrucción del World Trade Center.
A su vez, otro símbolo de Estados Unidos fue usado por Marvel para expresar el dolor de un país roto. El Capitán América llora impotente ante lo que han hecho. Se puede ver al superhéroe ante las cenizas y también al lado de los bomberos:
PUBLICIDAD
Por supuesto, en este cómic se expresaba una dolorosa premisa: ¿Por qué ellos no estuvieron ahí? ¿Qué hubiera pasado si ellos hubieran estado ahí? ¿Son realmente necesarios?.
Esto se puede ver, específicamente, cuando en pleno derrumbe del World Trade Center, dos afectados ciudadanos le preguntan a Spiderman: «¿Dónde estabas? ¿Por qué dejaste que esto pasara?».
Él solo responde, antes de sumergirse en medio del caos: «No lo sabíamos. No podíamos ni imaginarlo».
Pero Marvel también da esperanza a través de su superhéroe símbolo de Nueva York: «No pueden vernos desde el polvo, pero estamos ahí. No pueden vernos desde las cenizas, pero estamos ahí». Con estas frases, se puede ver a los superhéroes del universo Marvel ayudando a los bomberos y policías a retirar escombros y cadáveres.
Al final, ellos mismos son los que les rinden homenaje a quienes estuvieron ahí, en la tragedia.
DC y sus símbolos
Por otro lado, Superman rindió tributo a los héroes y caídos de la tragedia a través del cómic «Superman 9/11», dibujado por Alex Ross. En la portada, se ve al héroe de los comienzos de la Era Dorada del Cómic, el símbolo estadounidense, mirando una foto de bomberos y policías.
Esto, claro, después del cómic que fue lanzado al público un día después del evento, en el que se mostraba, coincidencialmente, un edificio, el de Lexcorp, en llamas.
Así cambiaron las películas de superhéroes luego del 9/11
Claramente, ante el terrorismo como una realidad brutal y cercana, los relatos y las historias, así como los personajes, cambiaron. Sobre todo, en el cine. Esto se puede ver en las últimas películas del universo D.C. Particularmente, en «El Caballero de la Noche», donde el «Joker» de Ledger planea atentados terroristas, subyugando a Ciudad Gótica.
Estas mismas referencias también se ven en «Los Vengadores», donde Nueva York es destruida. Pero el horror que vivieron los ciudadanos ese día también se ve en «Batman vs. Superman». Sobre todo, en la escena del comienzo. Allí, Superman lucha contra el general Zod, haciendo pedazos a Metrópolis.
Los pobres ciudadanos quedan en medio. Bruno Díaz, interpretado por Ben Affleck, vive de cerca el horror que estos experimentan. El apocalipsis mismo. Y por eso, jura vengarse.
De esta manera, el 9/11 no cambió solo la Historia. Cambió la sociedad. La cultura. Sus relatos. Y en ellos, la configuración del héroe. Nunca más sería lejano desde ahí. Nunca más crearía una realidad aparte de sus lectores. Él se uniría al espíritu de los tiempos, más que nunca. No como un ente, sino como un símbolo.