El magnicidio en Haití continúa con repercusiones. Luego de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado por un comando armado en su propia casa, ahora las autoridades del país capturaron al presunto autor intelectual.
PUBLICIDAD
Capturan a supuesto autor intelectual del asesinato del presidente Moïse
El sospechoso arrestado es Christian Emmauel Sanon, quien tiene 63 años, y arribó a la nación en un jet privado en junio pasado, de acuerdo al jefe de la Policía, Leon Charles.
Sin embargo, las autoridades no mencionaron de qué se acusa a Sanon, o cuáles podrían haber sido sus motivos, más allá de sostener que llegó con “intenciones políticas”.
Lo que sí es que hay versiones que aseguran que el sospechoso se puso en contacto con una compañía de seguridad de Venezuela, que tiene su sede en Florida, para reclutar a 26 mercenarios colombianos y dos haitianoestadounidenses. Su primera misión era brindar seguridad a Sanon, pero se alega que su misión evolucionó con el paso del tiempo.
En el seguimiento de las investigaciones, las autoridades haitianas han dicho que al menos 28 personas son sospechosas del fallecimiento del presidente Moïse, del pasado 7 de julio.
Con 20 detenidos
De hecho, cerca de 20 individuos de este grupo ya han sido aprehendidos, entre los que se encuentran dos ciudadanos estadounidenses y tres sospechosos fueron abatidos en las persecuciones. Ahora se realiza una masiva búsqueda de los cinco presuntos culpables que aún están sueltos.
Y es que luego del asesinato, Sanon fue la primera persona a la que llamó uno de los presuntos asesinos, de acuerdo al jefe de la policía.
PUBLICIDAD
Además, al allanar la casa de Sanon, las autoridades encontraron 20 cajas de municiones de calibre 12 y 9 milímetros, fundas de rifles y pistolas, 24 blancos de tiro sin usar, una gorra con la etiqueta “DEA”, dos automóviles y cuatro placas de la República Dominicana.
La detención del presunto culpable ocurre luego de la de dos estadounidenses, identificados por el ministro de Elecciones, Mathias Pier, como James Solages y Joseph Vincent, ambos ciudadanos naturalizados de Haití.
Ayuda de Estados Unidos
Estados Unidos ayudará al país caribeño en las investigaciones. El Departamento de Estado sostuvo que estaba al tanto de los arrestos y que brinda asistencia en las acciones para resolver el asesinato del presidente.
Se enviará al país caribeño a una delegación con representantes del Departamento de Estado, Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, indicó un funcionario de la Casa Blanca.
Además, las autoridades del país de las barras y las estrellas revisan una solicitud de Haití para enviar cientos de soldados para ayudar en los esfuerzos de estabilización.