Lo que ocurrió el pasado 6 de enero en el Capitolio aún tiene cabos sueltos, que el Congreso quiere atar en este año.
PUBLICIDAD
Por esa razón, la Cámara de Representantes aprobó la creación de una Comisión bipartidista e independiente que investigue todo lo que sucedió en el ataque a una de las máximas sedes de la democracia de Estados Unidos.
Ataque al Capitolio impulsado por Trump
Vale la pena mencionar que a inicios de año, antes de que se diera la confirmación de Joe Biden por el Congreso, el aún presidente Donald Trump llamó a sus simpatizantes “a pelear por la verdad”, durante un mitin en Washington.
Las consecuencias de las palabras del exmandatario fueron fatales. Cientos de personas afines al magnate acudieron al Capitolio para entrar a la fuerza y tratar de impedir un paso más del demócrata rumbo a la Casa Blanca.
En la trifulca en el Congreso fallecieron cinco personas, entre ellas un policía.
De hecho, Donald Trump fue llevado a juicio político, a pesar de que ya no estaba en el cargo. Sin embargo, el polémico empresario salió bien librado, lo que, muchos especialistas aseguran, le dio más poder en la escena política.
Se unen los republicano al nuevo proyecto
Ahora, la votación final de 252-175, pues 35 republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la nueva legislación.
PUBLICIDAD
Es más, los principales demócratas y republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo la semana pasada para crear la comisión. De esta manera, rompieron un estancamiento de meses entre los líderes de la Cámara sobre la forma de estructurar el panel independiente.
El presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, de Mississippi, y el republicano de mayor rango en el panel, el representante John Katko, de Nueva York, anunciaron el fin de semana pasada que habían llegado a un acuerdo para el panel. Tienen pensado seguir el modelo de la Comisión del 11 de septiembre.
Las características de la Comisión
Estas son algunas de las características que tendrá la Comisión encargada de esclarecer los actos vandálicos del Capitolio, del pasado 6 de enero:
La propuesta por Thompson y Katko incluye a un panel de 10 miembros.
La mitad del ente sería nombrado por los líderes demócratas del Congreso, incluido el presidente, mientras que la otra parte estaría designada por los republicanos, entre los que se incluyen al vicepresidente.
Es importante que el panel tendrá la facultad de emitir citaciones si son aprobadas por el presidente como por el vicepresidente, de acuerdo a un resumen publicado por el Congreso.
La Comisión tendría la tarea de emitir un informe final para fines de este 2021, lo que lo convertiría en un cronograma rápido para que el panel publique un producto final.
Avance bipartidista
El acuerdo representa un avance bipartidista significativo en una propuesta que se había permanecido estancada durante meses, desde que la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, propuso por primera ocasión una comisión para investigar la insurrección en el Capitolio en los días posteriores al ataque fatal.
Sin embargo, aún faltan pasos por dar. Los partidiarios del nuevo proyecto necesitan por lo menos una decena de republicanos en el Senado para unirse a los 50 demócratas en la Cámara, y así superar el obstruccionismo de 60 votos, con lo que se aprobaría el proyecto de ley.
El debate llegará, ya que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, al igual que el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, sostuvieron que están en contra de la Comisión.
McConnell no indicó si condicionaría activamente a sus compañeros del Partido Republicano para votar en contra del proyecto.