Las autoridades de Estados Unidos no cesan en su intento con dar con el paradero de Rafael Caro Quintero.
PUBLICIDAD
Basta recordar que en noviembre del año la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubicó al llamado “Narco de narcos”, fundador del extinto cártel de Guadalajara, en el primer lugar de la lista de los 10 fugitivos más buscados por el país.
Incluyen al «Chuy» en la lista negra
Ahora, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales a su compatriota Jesús González Peñuelas, alías “El Chuy” González, como miembro de alto nivel del grupo criminal con su mismo apellido.
El ente sostuvo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo designó como traficante de drogas, de acuerdo con la Ley Kingpin, la cual le otorga el derecho al gobierno de Estados Unidos aplicar sanciones a los narcos extranjeros más importantes, así como a sus organizaciones con operaciones alrededor del mundo.
¿Quién es «El Chuy» González?
De acuerdo al comunicado, “El Chuy” González es parte importante en la entrada de opio crudo, heroína y fentanilo que se distribuye en el país de las barras y las estrellas.
Como consecuencia de estar en la lista negra de Estados Unidos, los activos del prófugo de la justicia, se encuentran congelados, además de que se prohíben las transacciones financieras con entidades en esa nación.
Su papel en el narco mexicano y en la conexión con Caro Quintero es importante, pues se mantiene ligado al “Narco de narcos”, y también tiene relación con Fausto Isidro Meza Flores.
PUBLICIDAD
Otros mexicanos a la lista negra
Pero eso no es todo. Además del sinaloense, el Departamento de Tesoro también incluyó a otros mexicanos, que se encuentran asociados con el grupo criminal de González Peñuelas.
Entre estos delincuentes se encuentran su hermano, Ignacio González, quien fue identificado como lugarteniente principal de esta célula criminal, además de tener a cargo la supervisión de narcóticos; Wilfrido González Peñuelas, que tenía entre sus funciones la operación de las tiendas de ventas de droga en Sinaloa; Efraín Mendívil Figueroa, acusado de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo; Adelmo Núñez Molina, fuente de suministro de goma de opio, además de Raúl y Juana Payán Meraz, responsables de supervisar la producción de amapola.
Un largo seguimiento
Y es que desde hace 14 años, la OFAC identificó a “Chuy” González como líder de una célula criminal que se dedica a la fabricación de heroína, en Sinaloa.
El gobierno de Estados Unidos acusa a Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas, que ocurrieron en 2017 y 2018.
Sus operaciones se encuentran principalmente en Sonora, Sinaloa y en varios puertos que se ubican en el país de las barras y las estrellas, como California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
En México, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue el encargado de anunciar las acciones que se ejercieron en el vecino del norte para incluir en la lista negra al “Chuy”.
“Respecto a la designación en la LISTA OFAC de Jesús “G” y el Grupo Delictivo “González Penuelas” anunciado en @USTreasury por su vinculación con el tráfico de drogas a EUA; informo que la #UIF México bloqueo sus cuentas bancarias, inmovilizando su operación financiera”, redactó en su cuenta oficial de Twitter el funcionario.
La lista de la OFAC también ha designado a otros famosos narcotraficantes de México, entre los que destacan Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
De esta forma, el país de Norteamérica continúa con sus intenciones de desmantelar fuertes células del narco mexicano y, por qué no, dar con el paradero y la detención de Caro Quintero.