Para nadie es un secreto que muchas de las personas que buscan llegar a Estados Unidos y alcanzar el “sueño americano”, lo hacen con la finalidad de enviar dólares a su familia y seres amados.
PUBLICIDAD
Son millones de billetes verdes los que los inmigrantes mueven a través de las remesas.
Sin embargo, los trabajadores que se encuentran en el país de las barras y las estrellas, así como las personas que reciben el efectivo que les mandan deben poner atención en las empresas que se encargan de hacer las transferencias.
Las peores opciones para las remesas
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las peores opciones que tienen los mexicanos que radican en Estados Unidos para enviar billetes verdes a sus familiares y seres cercanos en México son Sigue y MoneyGram.
El organismo llegó a esta conclusión porque la comisión que cobran es la más alta que tienen las compañías que manejan los envíos de efectivo del país de las barras y las estrellas a México.
Berenice Romero Domínguez, titular de la Profeco, sostuvo que en promedio se envían 350 dólares del Estados Unidos al vecino del sur en remesas, una cifra que aumentó 50 billetes verdes en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Las mejores opciones
El órgano sostiene que las mejores opciones para realizar las transacciones en depósito a cuenta y en efectivo son Ulink, que ofrece siete mil 87 pesos; Ria Money Transfer, con seis mil 875 pesos, y Worldremit, con seis mil 940 pesos.
PUBLICIDAD
“La peor opción fue Sigue, que pagó seis mil 555 pesos a un tipo de cambio muy bajo de 19 pesos y una comisión de 4.99 dólares. En el caso de depósito a cuenta la mejor opción fue Ulink, que pagó siete mil 87 pesos. La peor opción fue MoneyGram, que pagó seis mil 791 pesos, a un tipo de cambio de 19.97 pesos por dólar y una comisión de 9.99 dólares”, indicó.
Romero Domínguez recordó que para febrero pasado se recibieron tres mil 174 millones de dólares, una cantidad que aumentó 41.4 por ciento en comparación con 2018; 28.6 por ciento con respecto a 2019, y 16.2 por ciento tomando en cuenta al año pasado.
“Telecom es el receptor que tiene la mayor cobertura en mil 217 municipios en el país, y Oxxo el que tiene más sucursales, con 19 mil 146; Elektra, Walmart y Caja Popular Mexicana dan seguro contra robo como un beneficio adicional”, fueron algunas de las firmas que resaltó la representante de la Profeco.
Caída mayor del poder adquisitivo del peso
El envío de remesas, principalmente de Estados Unidos, se debe a una caída mayor del poder adquisitivo del peso mexicano. En otras palabras, obedece a que el pago por el mismo trabajo en el país de América del Norte tiene una remuneración en valor más alto que en la nación que gobierna Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Banco de México (Banxico) se muestra una cifra sin precedente en el envío de remesas a México para un segundo mes del año, con un total de tres mil 173.6 millones de dólares.
Es más, el hecho no se aísla a febrero, sino a un constante incremento que es notorio mes a mes.
Hay cálculos que en Estados Unidos se encuentran 57 millones de latinos, de los cuales 63% son mexicanos. Es decir, en el país norteamericano hay 35.9 millones que nacieron en la nación tricolor, de acuerdo a los números de Migration Policy Institute.
Y es que el salario mínimo del país de las barras y las estrellas llega a 7.245 dólares por hora, pero en más de 50% de los estados es superior, y a su vez 45 ciudades tienen un salario más alto que el promedio de su propio estado.
Por ejemplo, California tiene un salario base de 14 dólares por hora, aunque ciudades como San Francisco lo ascienden hasta a 15.59 billetes verdes por hora.
Mientras que en México el salario mínimo se encuentra en 141.7 pesos para este año por una jornada de ocho horas.
En otras palabras, lo que se consigue en una hora de trabajo en EU supera la jornada laboral de su vecino del sur.