El “Ever Given” y su encallamiento en el canal de Suez, que se encuentra en Egipto y es una de las principales vías marítimas que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, se convirtió en casi una semana en un problema internacional, que poco a poco se está solucionando.
PUBLICIDAD
Y es que la embarcación de cerca de 400 metros de largo permaneció varada en el importante paso desde el 23 de marzo pasado. Todo fue ocasionado por una tormenta de arena y fuertes vientos, que complicaron su movimiento hasta atascarlo en uno de los caminos que conectan a Asia con Europa.
Luego de seis días de arduo trabajo, la navegación se restableció en el canal de Suez. Sin embargo, la labor no fue sencilla; basta decir que, en las últimas horas, luego de liberarse del lodo y tierra, volvió a trabarse.
Canal de Suez, vital para el comercio marítimo
Al final, las mareas vivas hicieron más fácil su liberación, después de horas y horas de trabajo
Al tapar el paso del canal de Suez, muchas embarcaciones se encuentran retrasadas. Cerca de 400 buques hicieron fila con la ruta bloqueada durante días.
Y es que más de 10% del comercio internacional debe pasar por esta estrecha vía que conecta comercialmente a ambos continentes.
Como una alternativa, muchas navieras ya habían desviado sus barcos a rutas alternativas.
PUBLICIDAD
Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal, quien se encuentra al mando de la operación, confirmó este 29 de marzo que el barco fue reflotado.
De hecho, la agencia de noticia Reuters sostuvo que el tráfico por el canal de Suez ha sido reactivado.
Rabie mencionó que la embarcación había empezado a flotar de manera “satisfactoria”, y que gracias a las maniobras de tensión y remolque, se había conseguido alejar la popa del buque hasta 102 metros, a diferencia de los cuatro metros anteriores.
“Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”, celebró Abdelfatá Al Sisi, presidente de Egipto, mediante un comunicado en su cuenta oficial de Facebook.
Retraso en las embarcaciones
Son 367 barcos los que se mantenían haciendo cola, debido al cierre del paso ocasionado por el “Ever Given”, por lo que Rabie ordenó proceder con las revisiones técnicas de algunos de los barcos en espera.
El reflotamiento parcial ocurre, luego de que el 26 de marzo se lograra por primera vez un significativo proceso en la zona de popa del buque, que permitió liberarlo de la arena, incluyendo el timón, de acuerdo a un portavoz de la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, que se encarga de las cuestiones técnicas del carguero.
Desde ese momento, las dragas se centraron en retirar arena y lodo alrededor del lado de babor de la proa del buque, y se confiaba que una marea favorable creara las condiciones ideales para conseguir mover a la embarcación más famosa del momento.
Importancia del canal de Suez
Poner a flote al “Ever Given” no es algo menor. El bloqueo del canal de Suez representaba una amenaza de primer orden para las cadenas de suministro del comercio global.
En este sitio de más de 190 kilómetros de vía navegable se conecta al mar Rojo con el mar Mediterráneo para transportar materiales de Europa a Asia, de la manera más rápida.
Ahí fluye más de 10% del comercio mundial, de acuerdo a estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez, y es uno de los caminos más importantes en transporte de gas, petróleo, así como mercancías en contenedores.
El tráfico marítimo que atraviesa en este canal alcanza un valor de cerca de 9.6 millones de dólares al día, según estimaciones elaboradas por la empresa especializada en información de comercio marítimo Lloyd’s List.
Por lo menos 365 buques se encontraban esperando el paso que era tapado por el “Ever Given”, al momento en el que volvió a flotar. De ellos, 98 son granaleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo.