Joe Biden estuvo en una entrevista, en la que dejó clara su postura con los migrantes y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al contestar con algunas frases que sorprendieron a más de uno.
PUBLICIDAD
Cuando se aproxima a los dos meses de administración de Estados Unidos, el líder de los demócratas necesitó pocas palabras para referirse a la situación actual con las personas de México y Centroamérica que se encuentra en la frontera con la firme intención de ingresar al territorio del país de las barras y las estrellas.
Malinterpretaron el mensaje
El mandatario se dijo sorprendido ante la malinterpretación de su postura contra las políticas impulsadas por Donald Trump.
El mensaje fue claro y certero: “No vengan”. Fue durante una entrevista con George Stephanopoulos, para la cadena televisiva ABC, donde el presidente recomendó y pidió a las personas de América Latina a no dejar su pueblo, ciudad y comunidad para tratar de llegar a su territorio.
Biden fue enfático al mencionar que no pretende que entren más personas, sino eliminarlas gradualmente para darle una visión más “humana” a su gobierno.
“La idea de que Joe Biden dijo: ‘Ven’, porque escuché el otro día que vendrán, porque saben que soy un buen tipo. Este es el trato: No es así”, indicó un día después de que legisladores del Partido Republicano visitaran la frontera para denunciar “la crisis”.
Se debe recordar que se suman una decena de meses de repunte sin freno de arrestos de migrantes en la frontera sur con México. Sin embargo, la cifra escaló en febrero pasado hasta un límite que parece no tener retorno.
PUBLICIDAD
Aumento de migrantes en la frontera
Desde abril de 2020, tras el cierre de los límites por la pandemia del coronavirus, las aprehensiones dieron un enorme salto. Así, pasaron de 17 mil 106 (algo que no se veía desde 2017) hasta 100 mil 441 en el mes pasado.
“Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”, mencionó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, tras anunciar que para frenar la oleada están expulsando a la mayoría de los adultos solos y familias amparados en la emergencia que ha generado el coronavirus.
De hecho, el trato planeado por el presidente Biden no consiste en dar libre acceso a los migrantes, sino devolver a las personas a su lugar de origen.
Y es que entre los años 2019 y 2020 se registró el mayor número de aumento de caravanas migrantes que ingresaron al país de América del Norte.
El portal oficial de Joe Biden sostiene que su plan para “asegurar nuestros valores como una nación de inmigrantes tiene como finalidad no tratar de manera inhumana a niños que ingresen al país de manera ilegal”.
“Es un fracaso moral y una vergüenza nacional cuando un padre y su pequeña hija se ahogan llegando a nuestras costas. Cuando los niños están encerrados en centros de detención superpoblados y el gobierno busca mantenerlos allí indefinidamente. Cuando nuestro gobierno argumenta en la corte para no darle a esos niños cepillos de dientes y jabón”, se lee en el sitio.
“La inmigración es esencial a lo que somos como nación, nuestros valores fundamentales y nuestras aspiraciones para el futuro. Bajo una administración Biden, nunca daremos la espalda a quienes somos o lo que nos hace únicos y orgullosamente estadounidenses. Los Estados Unidos merecen una política de inmigración que refleje nuestros más altos valores como nación”, continúa el escrito.
Fuertes palabras contra Putin
Pero es no es todo. El presidente del país de las barras y las estrellas también se dio tiempo para hablar de su homólogo de Rusia.
“Usted conoce bien a Vladimir Putin. ¿Cree que es un asesino?”, cuestionó Stephanopoulos. «Mmmm… lo creo”, respondió Biden, quien dijo piensa que Putin «no tiene alma».
Sin embargo, agregó que considera que es posible «caminar y masticar chicle en aquellos temas que son de nuestro mutuo interés”.
La declaración marcó un claro contraste con la firme negativa de Donald Trump de mencionar algo malo sobre el mandatario ruso.