La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema que mantiene en vilo a los funcionarios públicos y a la población, desde que dio a conocer que se contagió de coronavirus, el pasado 24 de enero.
PUBLICIDAD
Ahora, se reveló que el mandatario habría tenido contacto, por lo menos, con ocho personas, las cuales deben estar pendientes de su salud y hacerse una prueba de COVID-19.
Continúan rastreando
José Luis Alomía Zagarra, director general de Epidemiología, sostuvo que se encuentran en coordinación con los gobiernos de San Luis Potosí y Nuevo León, para el rastreo de los individuos con los que pudo tener acercamiento el mandatario.
“Hasta ahora identificados van ocho, pero recordemos que no son los únicos, porque prácticamente la investigación inició hace poco; además igual se está analizando en San Luis Potosí y Nuevo León, entonces esta es una cifra que se puede incrementar en los siguientes días en la manera que se van identificando a las personas.
“Las personas que se tienen identificadas ahora tendrían la característica y cumplirían la definición de ser contacto como tal”, indicó Alomía.
De hecho, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ha dado negativo a dos tests de detención de coronavirus, mientras que Marcelo Ebrar, jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que también dio negativo en su primera prueba.
En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que el informe de la salud del López Obrador continuará en un estado privado.
PUBLICIDAD
“Como cualquier otro mandatario, el presidente es un ser humano y tiene derecho a la privacidad. Es un principio fundamental de la ética médica, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación no vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad”, dijo.
Sostuvo que será el propio AMLO, quien dé detalles personales y sobre su salud en las redes sociales.