Después de tantos años, el polémico cuadro de Diego Rivera continúa en disputa.
La actriz mexicana María Félix, tenía una presencia inusual que la hacía resaltar donde estuviese. Por esta razón a “La Doña” nunca faltaron enamorados que dieran lo que fuese por estar con ella, inclusive el famoso pintor Diego Rivera .
PUBLICIDAD
El pintor mexicano y esposo de Frida Kahlo, fue uno de los tantos admiradores que tuvo María Félix. El muralista durante años trató de enamorarla y hasta le pidió matrimonio pero Félix siempre lo rechazó. Hay teorías sobre un posible triángulo amoroso entre Kahlo, Félix y Rivera, ya que la actriz pasaba temporadas en la casa de la pareja.
Lo único que logró Diego con María Félix fue usarla de musa para pintar un cuadro.
Así surgió el “Retrato de María Félix” por Diego Rivera
Finalmente en 1949 fue creada La pintura de María Félix. La actriz le pidió a Diego que la pintara con un vestido tehuano pero la petición no se cumplió. En una entrevista con Jacobo Zabludovsky, en 1994, “La Doña” comentó: “Me pintó como él quería: desnuda, porque como él estaba enamorado de mí”.
En el retrato, “María Bonita” aparece sentada con el brazo apoyado en su pierna, con el cabello suelto y peinado. Se detalla un vestido strapless blanco largo de encaje que se transparenta en la piel de la actriz simulando su desnudez.
Como era de esperarse a la diva del cine no le gustó el trabajo final de su pintura por el tema de la desnudez. Por esta razón se creó un conflicto entre Félix y Rivera, ya que él le pidió la pintura prestada para una exposición en el Palacio de Bellas Artes y Félix no aceptó. Por ese motivo ambos artistas se dejaron de hablar durante un año.
A Alex Berger, el esposo de María Félix en ese momento tampoco le gustó la obra de Diego Rivera. El banquero francés decía que parecía que tenía una pierna de palo y que estaba sentada en el inodoro.
PUBLICIDAD
La actriz solucionó el problema de la pintura, pidiéndole a un albañil que rellenara los espacios donde se le notaba la piel con pintura blanca de la casa.
El primer dueño de la pintura luego de la muerte de la artista mexicana, fue el doctor José Álvarez Amézquita.
Juan Gabriel y el retrato de María Félix
Hay varias teorías sobre el cuadro de María Félix y Juan Gabriel. Varias personas afirman que el cuadro se lo regaló “La Doña” al cantante. Por otro lado comentan que en efecto, el cuadro fue vendido al doctor Álvarez y que Juan Gabriel se lo compró en 15 millones de pesos. Lo que sí está claro es que “El Divo de Juárez” tuvo la pintura durante años en su casa. Sin embargo, en 2016, al hacer un inventario después de la muerte del cantante ya el cuadro no estaba entre sus pertenencias.
¿Dónde estará el cuadro de María Félix?
El año pasado se conoció que el retrato de María Félix, pintado por Diego Rivera, lo tiene un colaborador del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Juan Gabriel le pidió a Duarte que le guardara la obra ya que su casa de San Miguel de Allende estaba desocupada y no podía tener una pieza tan importante tan desprotegida.
Duarte se reunió con la familia de Juan Gabriel, indicó Guillermo Pous, abogado de la familia del cantante. En la reunión, César Duarte admitió tener bajo su posesión el cuadro y estaba dispuesto a devolverlo. La entrega de la obra nunca se llevó a cabo por la detención del exgobernador de Chihuahua, así que la obra pasó a manos de uno de sus colaboradores, quien no ha querido entregarla. La disputa por el cuadro sigue vigente, la sucesión de Juan Gabriel ha iniciado una demanda para recuperar la pieza.
La obra de Diego Rivera inspirada en la belleza de María Félix no tiene un avalúo formal de cuánto cuesta actualmente, pero estiman que la cifra está entre los 6 y 7 millones de dólares.
Con información de Matrix
Te puede interesar: