Entretenimiento

Demian Bichir: “Ha sido un honor participar en Alien: Covenant”

A sus 53 años Demian Bichir se sumó a la tripulación de la segunda cinta precuela del clásico de ciencia ficción de los 70 Alien.

Tania M. Moreno | @TaniaMichel/MWN 

 A bordo de Covenant, la nave espacial que busca colonizar con humanos un planeta remoto situado en lo más lejano de la galaxia, el mexicano encarna al sargento Lope, el jefe de la unidad de seguridad de esta misión.

Metro platicó con el actor, quien nos contó acerca de su papel en esta película y la experiencia que significó trabajar bajo el mando del afamado director Ridley Scott y a la par de Michael Fassbender.

¿Cuál fue tu experiencia en esta cinta?

–Es una de esas aventuras que uno aquilata y agradece para siempre, porque cuando te vuelves actor lo haces para trabajar con los mejores, y cuando tienes esa fortuna es una bendición que yo celebro.

 ¿Cómo te preparaste para personificar al sargento Lope?

–Tuve un entrenamiento físico bastante pesado porque mi personaje forma parte de un equipo militar y está a cargo de la seguridad de la expedición, así que los demás actores y yo tuvimos que hacer un entrenamiento intenso, porque los personajes se la pasan caminando, corriendo, cuesta arriba, cuesta abajo, con lodo, lluvia. Cargábamos equipo que entre mochila, botas, armamentos, chalecos y demás eran entre 25 y 30 kilos, esa fue la parte más pesada, físicamente hablando.

El resto, lo que necesité para interpretar a Lope se logró con la dirección de Ridley, porque tuve la suerte de tener ese contacto uno a uno con él, fue un proceso muy interesante porque todos tuvimos atención personalizada, eso te habla de cómo un director de este calibre cuida absolutamente todos los detalles a pesar de que tiene mil cosas en la cabeza.

 Antes de actuar en la cinta, ¿eras fan de la saga de Alien?

–Yo tuve la oportunidad de verla hasta que la remasterizaron, porque no la vi originalmente en los 70; en esa época ya andaba estudiando y haciendo teatro, entonces estaba ocupado y me la perdí en los cines. Después no quise verla ni en Beta ni en VHS, menos en la televisión, y me esperé hasta que la estrenaron en cines nuevamente, en Los Angeles, y me encantó. Entonces entendí por qué tenía a todo mundo vuelto loco.

Actoralmente, ¿qué se siente formar parte de la saga?

–Es una de esas cosas en las que nunca piensas: por más salvaje que sea tu sueño, no te imaginas ahí, a veces parece algo inalcanzable y cuando ocurre no puedes evitar emocionarte. Me parece que es uno de esos aciertos que se quedan en tu corazón, un evento que te hace sentirte feliz y orgulloso, sobre todo honrado, porque hay muchos grandes actores en el mundo y cuando tú tienes la posibilidad, pues definitivamente es un honor.

 ¿Qué fue lo más difícil de la filmación?

–Creo que un poco de todo, porque es un rodaje largo, y mucho de lo que se filma también se tiene que imaginar. La mayoría de las veces veces el alien no estaba presente, entra después con los efectos visuales, pero nuestro trabajo como actores es hacerle creer al público que la criatura es real y siempre estuvo ahí.

 ¿Cómo es trabajar bajo la dirección de Ridley Scott?

–Lo que sucede con directores como Ridley Scott es que cada departamento va a ser comandado por los mejores entre los mejores, definitivamente me siento honrado de estar entre el reparto, trabajando lado a lado con actores que no sólo admiro, sino a los cuales les tomé mucho cariño. Ojalá que la gente disfrute tanto viendo la cinta como nosotros haciéndola.

¿Cómo llegaste a la cinta?

–Carmen Cuba (directora de Casting de la cinta) ya me conocía y ella le sugirió mi nombre a Ridley, quien pensó que era una buena idea. Conversamos y después me invitó a subirme a la nave de Covenant. Que Ridley Scott haya pensado que podía hacer este personaje habla muy bien de su buen ojo (risas).

 Describe al sargento Lope en tres palabras

–Es valiente, apasionado y sensible.

 Vemos en Lope un personaje diferente al que estamos habituados contigo…

–De eso se trata, eso es lo que busco: que mis personajes no tengan tanto que ver entre sí para que sea un riesgo y te puedas divertir más (risas). Tiene muy poco que ver con Miguel Hidalgo y Costilla, con Bob, the mexican (The Hateful Eight’s), o con Hale, el jefe de Sandra Bullock en The Heat. A veces tiene más que ver con decir que no, porque en ocasiones te ofrecen personajes muy similares y tienes que negarte y buscar otro tipo, esa es la principal complicación.

 ¿Cuál fue tu experiencia con los efectos especiales y el género de Sci-Fi?

–Mucho de lo que se ve en pantalla es real y después, ya en postproducción, hacen la magia que falta, pero siempre es muy divertido, uno está entrenado para resolver cualquier cantidad de problemas y éste es un reto interesante también.

 ¿Hubo complicidad entre los actores?

–Se formó un grupo muy nutrido, estábamos mucho tiempo juntos, imagínate, tuvimos esa suerte de llevarnos muy bien.

 ¿Tu trabajo le abre camino a otros actores latinos en Hollywood?

–Éste es un personaje alejado del cliché del latino. Depende también de qué escojas y qué tengas la suerte de realizar. Yo quiero pensar que el trabajo que hago puede abrir puertas a más gente, siempre que esté hecho de manera seria y entregada, independientemente de qué personaje interpretes.

 ¿Qué sigue para Demian Bichir?

–Después de esto voy a Rumania, para unirme al rodaje de The Nun. Es la primera vez que haré cine de horror, a ver qué tal, tengo mucha curiosidad en ver cómo se desarrolla eso, espero que la gente se sorprenda.

 

Contenido Patrocinado

Lo Último