Deportes

Allyson Felix, la atleta que fue discriminada por Nike, saca su propia marca de tenis

La velocista estadounidense, Allyson Felix, sufrió una baja salarial, tras anunciar que sería madre en 2018; disputará sus quintos JO.

Allyson Felix
Twitter

Allyson Felix pasará a la historia del atletismo como la mujer más laureada en los mundiales de la especialidad, al sumar 17 preseas en la competencia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también será recordada por ser la chica que enfrentó a una de las grandes compañías de ropa deportiva, sin temor a las repercusiones que esto podría traer a su carrera.

Allyson Felix, la atleta que fue discriminada por Nike

En 2018, Allyson denunció la baja salarial que le impuso Nike, tras anunciarles que quería convertirse en madre.

La empresa de la palomita no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por la velocista y le redujo las ganancias monetarias, lo que trajo el descontento de la atleta.

El acuerdo que ofreció la marca fue bajar en 70 por ciento sus ganancias, situación que Felix no toleró, al grado de sentirse discriminada.

“Han contado historias que sabemos que son verdad, pero tenemos demasiado miedo de decir públicamente: si tenemos hijos, tenemos el riesgo de que nos recorten el dinero de nuestros patrocinadores durante nuestro embarazo y después. Es un ejemplo de una industria deportiva, donde las reglas están hechas mayoritariamente por hombres.

Pese a que Nike se retractó de sus acciones, Allyson optó por no seguir con ellos, pues quería dejar un precedente en los temas comerciales deportivos.

La estadounidense creó su propia marca de ropa deportiva, con miras en Tokio 2020

Incluso, la estadounidense se aventuró y fundó su propia empresa de ropa, bajo el nombre de Saysh, una marca destinada a mujeres, la cual busca establecer una tendencia entre las atletas que brillan en el siglo XXI.

PUBLICIDAD

“Cuando me veas correr, sabes que no lo hago para conseguir medallas. Corro por el cambio. Lo realizo por una mayor equidad para cada uno de nosotros. Participo por las mujeres. Más que nada, compito por un futuro en el que ninguna mujer o niña sepa cuál es su lugar. Esta ropa es para esa mujer que ha sido pasada por alto, o siente que su voz no ha sido escuchada.

Con 35 años, Allyson Felix participará en sus quintos Juegos Olímpicos, y lo hará con unas zapatillas inventadas por ella, un logro que pocos deportistas pueden presumir.

Su clasificación a la justa se dio en medio de polémica. Incluso, ya en la competencia preliminar, remontó desde la quinta posición para conseguir su pase a la justa veraniega.

Pero todo ese sacrificio dará sus frutos en los próximos días, cuando el óvalo de los 400 metros la vea competir, en los que podrían ser sus últimos Juegos.

A lo largo de su carrera, Felix acumula nueve medallas olímpicas, seis oros y tres platas, por lo que la obtención de una medalla más le pondría la cereza a su camino, en el que ser madre no fue un impedimento para demostrar que es una de las mejores de la pista de atletismo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último