Deportes

Prisca Awiti Alcaraz, la judoca inglesa que representará a México en los JO

La atleta británica sueña con brillar en Tokio 2020, en donde será la única representante de su disciplina.

Prisca Awiti Alcaraz
Twitter

Cuando tenía ocho años, Prisca Awiti Alcaraz se enamoró del judo, por lo que empezó a practicarlo en Londres, su ciudad natal.

PUBLICIDAD

Desde entonces arrancó un camino en el que el deporte ha sido su prioridad, todo gracias al apoyo que ha recibido de sus padres.

Su papá, quien se dedica a la medicina, nació en Kenia, pero llegó a Inglaterra con la intención de tener mejores oportunidades. La nacionalidad mexicana viene de su madre, quien es maestra de yoga.

Sin embargo, Prisca nació y creció en Londres, por lo que tomó la decisión de representar a la selección de Gran Bretaña.

Prisca Awiti Alcaraz, la inglesa que representará a México en Tokio 2020

Las oportunidades no fueron tan buenas. De hecho, tomó la decisión de abandonar al equipo inglés, pues sabía que la competencia sería compleja y su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos se veía lejos.

En 2017, Alcaraz vio una luz en el camino, cuando se presentó la oportunidad de representar a México, una sugerencia que su entrenador le dio y que tomó sin titubear.

Ahora, cada que hay una competencia Awiti viaja de Inglaterra a México. Incluso, así lo hizo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, competencia en la que quedó quinto lugar, en la categoría de -63 kilogramos.

PUBLICIDAD

Su desempeño con la delegación azteca ha sido destacado, participando en torneos internacionales, así como en abiertos europeos que la ayudaron a culminar en el top 10 del mundo.

En el Campeonato Panamericano de Guadalajara consiguió la medalla de plata, por lo que sumó algunos puntos que la ayudaron a escalara en el ranking olímpico, los cuales marcaron diferencia para conseguir su boleto a la justa veraniega.

La Federación Internacional de Yudo hizo oficial su pase, tras sumar dos mil 227 unidades, que la ponen en Tokio 2020.

Prisca será la única representante azteca en esta disciplina, motivo de alegría para la delegación mexicana, que tiene en la judoca una integrante más.

El sacrificio de viajar de Inglaterra a suelo azteca dio sus frutos, situación que fue aplaudida por el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Germán Ayala.

Awiti sueña con ganar una presea para México y cantar el Himno Nacional en la premiación

Alcaraz estará 10 días en Valencia, España, entrenando en un campamento, para posteriormente viajar a Ciudad de México, donde emprenderá el vuelo a tierras niponas, para disputar los Juegos Olímpicos.

En el último Campeonato Mundial de la especialidad, Awiti tuvo una actuación discreta; de hecho, la presea de oro quedó en manos de la francesa Clarisse Agbegnenou, una de las rivales a vencer en Tokio 2020.

Gracias a su madre, Prisca representará a México en la justa veraniega, donde demostrará que en su corazón corre sangre tricolor.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020, históricos para la delegación de México

La delegación mexicana está por alcanzar la cifra de 150 participantes en Tokio 2020, un número que rompe con lo presupuestado por el Comité Olímpico.

Esto ha traído alegría a los federativos; sobre todo a Ana Guevara, presidenta de la Conade, ya que esperan una participación histórica de los atletas aztecas. Incluso, se espera que haya más medallas que en otras ediciones.

“Aquí hay que aplaudir a quienes lograron clasificar. Hoy puedo decirlo con todas sus letras y presumir que rebasamos el estimado de selección olímpica con el niño de pentatlón, con Dafne, que lograron el boleto, y Rut que fue también una de las últimas con gimnasia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último