La UEFA Champions League contará con un nuevo formato, todo con miras en cambiar el desarrollo de la competencia y aumentar la exposición del torneo.
PUBLICIDAD
En medio de la polémica que generó la Superliga, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) confirmó que el campeonato principal del continente tendrá modificaciones, con la firme idea de hacer más atractivo el certamen.
Así será el nuevo formato de la Champions League
Aleksander Ceferin, actual presidente la UEFA, se reunió en Suiza para detallar el nuevo formato que tendrá el torneo, reglas que entrarán en vigor en la Temporada 2024-2025.
Entre las principales novedades que destacan, está el incremento de clubes participantes, por lo que se aumentaría de 32 a 36 equipos.
Además, la primera fase tendrá cambios significativos, se eliminarán los ocho grupos de cuatro equipos. En su lugar, se introducirá un solo grupo, con un formato conocido como “sistema suizo”.
Esto significa que los equipos deberán jugar 10 partidos en vez de seis, por lo que ningún conjunto se enfrentará a nadie más de una vez.
“Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco a domicilio), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.
Tras completarse la primera fase, la Liga de Campeones seguirá con el formato actual; es decir, habrá eliminatorias a doble partido, desde Octavos de Final hasta Semifinales, siendo la Final un duelo único.
PUBLICIDAD
El certamen tendrá cambios significativos
El ganador y subcampeón del certamen disputarán un total de 17 partidos, contrario a los 13 que regularmente suelen tener cada uno.
En cuanto a la clasificación por país, se mantendrán los mismos boletos, por lo que las grandes ligas del Viejo Continente: Inglaterra, España, Alemania e Italia, contarán cuatro equipos por edición.
Francia clasificará a tres clubes, mientras que los otros pases se los dividirán los otros países. Como sucede ahora, el campeón de la Europa League se clasificará de manera directa.
Uno de los puntos más importante es la repartición de premios, situación que orilló a los grandes clubes a presionar con la creación de la Superliga.
Sin embargo, el nuevo proyecto quedó parado tras la salida de varias instituciones, que temen por las represalias que tengan los altos mandos del balompié europeo.
La UEFA aseguró que habrá un esquema justo para todos los participantes, con la idea de saldar la situación económica, que se generó por la pandemia provocada por el coronavirus.
“Este nuevo formato apoya también el estatus y el futuro del fútbol a nivel nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento en la competición nacional debe ser la clave para la clasificación, y vuelve a confirmar los principios de solidaridad dentro del fútbol y de competición abierta.
Buscarán sancionar al Real Madrid
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reiteró que los clubes fundadores de la Superliga enfrentarán graves consecuencias por la creación de la competición.
Y es que, el mandamás no quiere que en futuras ocasiones haya temas como estos en el balompié europeo, ya que alteran el orden y la estructura del fútbol mundial.
“Todo el mundo tiene que asumir consecuencias por lo que hizo y no podemos fingir que no pasó nada. No puedes hacer algo así y decir simplemente: ‘Me han castigado porque todo el mundo me odia’. Los problemas los tienen por lo que ellos mismos. No está bien lo que hicieron y veremos en los próximos días lo que tenemos que hacer”.