Deportes

Arcahaie FC, el humilde equipo que enfrentó a Cruz Azul

Los caribeños vivieron una travesía en la Liga de Campeones; de hecho, tres jugadores ya no regresaron a Haití.

Arcahaie FC
Twitter

Cruz Azul consiguió una victoria imponente en la Liga de Campeones de la Conacaf, al derrotar 8-0 al Arcahaie FC.

PUBLICIDAD

La historia del equipo de Haití comenzó en 2017. Dos años más tarde consiguieron su primer título de Primera División, pese a su poco tiempo en el balompié profesional.

El dueño de la institución es un rapero famoso en el país caribeño, llamado Jean Léonard Tout Puissant, alias “Izolan”.

El 25 de marzo de 2021 fue detenido en el aeropuerto de Puerto Príncipe, por una supuesta posesión de drogas.

Arcahaie FC, el humilde equipo de la Concacaf

El Arcahaie salió en defensa de su mandatario, asegurando que la represalia contra él se dio por un tema político.

“Esta barbarie viene a corroborar, por enésima vez, el amateurismo en exceso que domina en la escena política de nuestro país. Esta desmesura sórdida y sanguinaria confirma la ignorancia y la incapacidad de las cabezas de nuestro país”.

El cantante “Izolan” ha sido uno de los personajes que mayor protesta contra el gobierno de Haití, ya que considera que se vive bajo un régimen autoritario.

Su interés por el fútbol se dio desde que el Arcahaie estaba en Segunda División, aunque ahora aprovecha su popularidad para mandar mensajes a los gobernantes de su país.

PUBLICIDAD

“El Arcahaie FC era una escuela de fútbol cuya misión era formar a los niños. Después de un tiempo, el fundador de esta pequeña escuela, Ménard Jean Joseph, inscribió esta escuela en una división menor.

Venir a jugar a la cancha del Estadio Azteca significó un gran momento para los futbolistas, ya que cumplieron el sueño de disputar un encuentro en el coloso de Santa Ursula.

Jugadores escaparon para quedarse en México

Sin embargo, arribar a México también era una oportunidad de salir de Haití, por tal motivo tres de los jugadores se escaparon de la concentración, con la idea de encontrar una mejor calidad de vida en suelo azteca.

El mediocampista Wilmane Exumé, de 27 años, fue el primero en abandonar el hotel donde se alojaron; incluso, no disputó ya el duelo de Octavos de Final del certamen.

Según información del medio de comunicación Haití-Tempo, Exumé abandonó al equipo la noche anterior al encuentro; además, añadió que Wilmane dijo a sus compañeros que tenía un familiar en Ciudad de México, la persona con la que planeó huir.

Al finalizar el encuentro ante La Máquina, Jhonny Pierre Paul y Camy Marcelin tomaron la decisión de no dejar la capital del México; de hecho, sus compañeros ya viajaron de regreso a su país.

Jugar la Liga de Campeones fue toda una travesía para los caribeños; de hecho, no tenían dinero para viajar a México y disputar el duelo ante Cruz Azul.

Por tal motivo, la Concacaf tomó cartas en el asunto y pagó los boletos de avión del Arcahaie, uno de los clubes más pobres del continente.

“En el fútbol de Haití, como sabemos, hay muchos problemas. A veces los jugadores no pueden llegar a entrenar por problemas políticos o sociales, a veces nos faltan muchas cosas materiales para una práctica, pero hemos demostrado que somos un equipo que podemos competir.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último