La nadadora japonesa, Rikako Ikee, tendrá una emotiva participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
PUBLICIDAD
Y es que, la atleta ha superado uno de los momentos más complejos de su vida, tras vencer a la leucemia, una enfermedad que le fue diagnosticada en febrero de 2019.
Al sentirse agobiada y cansada, después de una competencia en Australia, Ikee regresó a Japón de inmediato, pues sabía que algo no estaba bien en su organismo.
Tras someterse a varios estudios médicos, los diagnósticos no fueron alentadores; incluso, el desenlace fue aterrador: la leucemia se apoderó de su cuerpo.
Durante 10 meses, Rikako se sometió a un tratamiento anti cancerígeno, para buscar eliminar todo el problema de raíz.
Rikako Ikee, la nadadora japonesa que venció la leucemia y apunta a Tokio 2020
Los resultados fueron alentadores. Para diciembre de 2019 recibió el alta medica, pero la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos quedó en el olvido.
Sin embargo, en marzo de 2020, el mundo entró en crisis sanitaria, tras decretarse la pandemia por COVID-19.
PUBLICIDAD
De cierta manera esto fue un alivio para la nadadora, ya que existía una ligera posibilidad de volver a competir por una plaza a la justa veraniega.
Tras 19 meses fuera de las albercas, Ikee consiguió lo imposible hace algunos días, ya que ganó un lugar para participar en Tokio 2020, en el equipo que buscará hacer historia en la competencia 4×100.
Precisamente, cuando el coronavirus invadió el orbe, fue el momento en el que Rikako volvió a los entrenamientos.
La posibilidad de cumplir su sueño estaba muy lejos, pero ella nunca perdió la fe, se dedicó en cuerpo y alma a entrenar, por lo que hoy su participación en la justa está confirmada.
Su cabeza ya estaba puesta en Paris 2024, dado la complejidad de su enfermedad, pero la ambición nunca salió de su mente; de hecho, ahora la meta es conseguir una presea, y si es de oro sería mejor.
“Sentí que estaba nadando bastante bien en mi primera carrera de clasificación el sábado, pero entonces en las semifinales sentí el cansancio de disputar la segunda carrera. Apenas me podía mover en la segunda parte de la semifinal. Sólo era una carrera, por lo que no estaba muy preocupada sobre eso.
En los Juegos Asiáticos de Indonesia 2018, Ikee se convirtió en la primera nadadora en obtener seis medallas de oro en una misma edición; incluso, se adjudicó dos más de plata.
Sus grandes actuaciones la pusieron en la mira de la afición japonesa, por lo que de inmediato se convirtió en una esperanza de medalla para Tokio 2020.
En Río 2016 tuvo su primera experiencia, pero los resultaos no fueron los esperados, ya que quedó en sexto lugar en la Final de los 100 metros mariposa, mientras que en los 200 mts fue eliminada en las preliminares.
“El futuro que daba por hecho se tornó, de la noche a la mañana, en algo completamente diferente. Fue una experiencia muy amarga y dolorosa. En mi punto más bajo quise morir. Pensaba que estaba mejor muerta si tenía que pasar por este dolor, pero mirando hacia atrás, ahora me arrepiento mucho de haber pensado algo así. Aprendí mucho de esos momentos; ahora sé donde estoy, cómo debería vivir mi vida y valorarla”.