Deportes

Fútbol femenil y su lucha por la igualdad salarial

Megan Rapinoe, máxima exponente del balompié estadounidense, se mantiene luchando por la mejora económica para ella y sus compañeras.

Fútbol femenil
Twitter

Desde hace algunos años, el fútbol femenil se ha catapultando como una de las atracciones más importantes en el mundo del deporte.

PUBLICIDAD

Las mujeres se han apoderado del terreno de juego, gracias a la evolución que desarrollan técnicamente.

Incluso, cada vez es más común ver cómo las chicas encabezan las principales campañas publicitarias de diversas marcas.

Sin embargo, la desigualdad salarial sigue siendo un tema complejo, ya que las mujeres no están siendo recompensadas monetariamente como ellas quisiera, por lo que es común ver historias de jugadoras que tienen dos actividades laborales.

Megan Rapinoe quiere mejoras económicas en el fútbol femenil

Una de las principales exponentes del balompié mundial, Megan Rapinoe, seleccionada de Estados Unidos, alzó la voz y detalló que no es justo el dinero que percibe por ser una de las mejores futbolistas del orbe.

“En este país se nos dice que si trabajas duro y continúas logrando cosas, serás recompensado de manera justa. Es la promesa del ‘Sueño Americano’. Pero esa promesa no ha sido para todos. Si eso nos puede pasar a nosotros, a mí, con las luces más brillantes sobre nosotros, puede suceder, pero le pasa a todas las personas marginadas por género.

Rapinoe ha tratado de impulsar la igualdad de género en Estados Unidos; incluso, presentó una demanda ante la Federación de Fútbol estadounidense, en la que externó su deseo por tener las mismas oportunidades que el conjunto varonil.

Y es que, el cuadro de las barras y las estrellas femenil ha demostrado su potencial en competencias oficiales; de hecho, tienen cuatro Copas del Mundo, así como cuatro medallas en los Juegos Olímpicos, algo que los hombres no han cosechado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las mujeres siguen padeciendo los estragos, como en México, en donde los sueldos de la Liga MX Femenil no son lo suficiente buenos para que una futbolista viva sólo de ser deportista.

Liga MX Femenil empuja por igualar los sueldos de las jugadoras

Incluso, muchas atletas mexicanas han tenido que desertar de su sueño por la necesidad de tener una vida más estable económicamente.

Rubí Soto, jugadora azteca del Villareal, confesó que el balompié en México ha crecido mucho; sin embargo, sigue faltando la mano de más patrocinadores para que el fútbol femenil se consolide.

La delantera alabó lo hecho por el Guadalajara, su antiguo equipo, pero lamentó que otras instituciones no den el soporte que las futbolistas necesitan, pues entregan su vida a la pelota.

“En Chivas, Amaury Vergara apoya al 100 por ciento a la mujer, a nosotras nunca nos ha faltado nada, todo lo que tienen los hombres lo tenemos nosotras. Pero conforme va creciendo la Liga Femenil y van llegando más patrocinadores a los equipos, a lo mejor también es cuando llega el crecimiento. Ahorita dices tú: ‘A ver, voy a ir a jugar a la Liga Mexicana y estoy ganando nada’. La verdad es que en México ganas por los patrocinadores que agarras por fuera; entonces, es difícil.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último