El 2025 ya está por arribar y, con el, nuevas oportunidades para arrancar fresco y conseguir esas metas que queremos a corto y hasta largo plazo. Para el Año Nuevo existen muchos rituales, pero si hubo algo que se ha destacado en los últimos tiempos es el arte de manifestar aquellas cosas positivas que queremos en nuestras vidas.
Dentro de estas actividades que nos ayudan a manifestar se encuentra el ‘vision board’, que se ha hecho muy popular en redes sociales como TikTok o Instagram. Esta actividad es poderosa y ayuda a enfocarse, manifestar y plantear lo que se desea conseguir. A continuación te decimos de qué trata y cómo hacerlo.
¿Qué es un vision board?
El vision board se trata de un tablero de visión, es decir, un lienzo con recortes, stickers e impresiones a modo collage, que deben representar de una forma visual todo lo que deseas hacer o conseguir. La finalidad de esta actividad es tener presente y a la vista tus sueños para así motivarte y lograr materializar tus objetivos.
Para realizarla, lo primero será elegir y definir tus metas. Este paso es esencial y se debe ser muy específico, honesto y realista con lo que se va a elegir. Resulta necesario anotar las ideas, pensamientos y metas en una libreta, para poder ordenar y estructurar mejor lo que se desea.
El siguiente pasa por el aspecto visual del tablero y consiste en buscar imágenes que expresen lo que se quiere, agregando frases, afirmaciones y fotos para motivarse a sí mismo. En este paso se invita a ser muy creativo y se aconseja escoger una paleta de colores para obtener una armonía visual.
Para realizar el tablero se necesitará madera, corcho, cartulina, pizarra o un fondo digital para hacerlo online. En caso de que sea físico también se usará tijeras, pegamento, cinta adhesiva, revistas, imágenes impresas, recortes relacionados con las metas, rotuladores, lápices o bolígrafos para añadir notas o decoraciones.
Si es la primera vez que realizas este tipo de actividades, lugares como Pinterest, Instagram, o TikTok pueden ser grandes fuentes de inspiración para hacer florecer más esa creatividad.
Por último, coloca tu vision board en un lugar visible, donde se pueda ver todos los días como en la oficina, dormitorio o espacio de trabajo. En caso de ser digital, se puede usar como fondo de pantalla en la computadora o dispositivo móvil.
Una vez elaborado el vision board, hay que plantear y llevar a cabo las acciones para llegar a esos objetivos. Por ejemplo, si quieres tener un estilo de vida más saludable, deberás acudir a un gimnasio o al nutricionista y buscar rutinas que puedas adaptar a tu estilo de vida.